La Consejería de Agricultura y Agua ha presentado el portal www.ecorresponsabilidad. que incluye las iniciativas que la Administración regional viene desarrollando para impulsar la ecoeficiencia, la responsabilidad ambiental y la economía baja en carbono.
Entre las iniciativas que podemos encontrar en este portal destaca la ECO2-calculadora, una herramienta práctica que permite tanto a los ciudadanos como a las empresas conocer las emisiones de gases de efecto invernadero motivadas por su actividad.
Pero, además de hacer un esfuerzo individual para reducir las emisiones de CO2, también se puede contribuir a la responsabilidad ambiental con la compensación voluntaria de emisiones.
Asimismo, el portal informa de la iniciativa ‘Responsabilidad Social frente al cambio climático (RSCO2)’, que adopta la forma de acuerdo voluntario entre las empresas y la Administración para el desarrollo de proyectos que favorezcan a los ecosistemas de la Región y ofrece ejemplos de ecoeficiencia que demuestran las ventajas económicas de la responsabilidad ambiental para los ciudadanos.
El portal dirige asimismo a la página Web de la feria virtual de medio ambiente que da la posibilidad a las empresas y organizaciones de temática ambiental de mostrar sus productos y servicios en un mercado cada vez más amplio como es Internet.
LESSCO2
El portal también informa de la marca LESSCO2, registrada en la oficina de patentes y marcas a nombre del Gobierno regional para comunicar que la agricultura murciana, al mismo tiempo que genera alimentos de calidad, contribuye a la absorción de gases de efecto invernadero.
Esta iniciativa refleja el compromiso de las empresas productoras de frutas y hortalizas de la Región para producir de forma más ecoeficiente y responsable, persiguiendo el objetivo de que cada unidad de producto comercializado suponga una mayor absorción de CO2 y, por tanto, una mayor contribución a la lucha contra el cambio climático.
Cabe destacar que, siguiendo con la línea marcada por Proexport y su compromiso con el medioambiente y el entorno murciano, las empresas integradas en la asociación han participado en la marca LESSCO2, al igual que en el estudio ‘Agricultura murciana como sumidero de CO2’.
Asimismo, las empresas de Proexport adheridas al Pacto Social por el Medio Ambiente en el 2008 han presentado a la Administración regional la evaluación de todos los compromisos de responsabilidad ambiental formulados.