Ginés Calvo Hernández
Una relación en favor del sector agroalimentario murciano
Banco Sabadell posee una gran experiencia en el sector agroalimentario. La entidad lleva años desarrollando a profesionales especializados y ofreciendo a las empresas productos adaptados cuando tienen necesidades de financiación, a través de sus oficinas agrarias. ¿El objetivo? Proporcionar proximidad a los empresarios del sector primario y convertirse en el partner financiero que facilita oportunidades y ayuda a rentabilizar esfuerzos, además de aprovechar oportunidades como las líneas de financiación del Banco Europeo de Inversiones, con el que Banco Sabadell tiene un convenio de 100 millones de euros que se destinan a financiar inversiones de las empresas del sector agrario.
Hoy el sector agrario murciano se halla en un momento crucial para dar un salto cualitativo que le conduzca a reforzar su competitividad en el mercado, no sólo a nivel medioambiental sino también en el plano económico. Esta doble palanca competitiva –la preservación del medio natural y el impulso de la productividad- va tomando fuerza de un modo creciente en los planes y proyectos de productores, agricultores y ganaderos de la región. “En Banco Sabadell ofrecemos un servicio integral a las empresas del sector alimentario” declara Ginés Calvo, director de Sector Agrario en la Territorial Este de la entidad, “pero, además, nos adaptamos e incluso nos anticipamos a las tendencias del sector. Hemos apostado por la agricultura ecológica y para ello hemos firmado un convenio con el Consejo de Agricultura Ecológica de la Región de Murcia”, añade.
Pero hay una tercera palanca básica para las empresas del sector primario de Murcia: el comercio exterior. Por esta razón, y como líder en banca de empresas a la vez que referente en internacionalización, Banco Sabadell siempre está cerca de las asociaciones empresariales como Proexport. Esta organización concentra buena parte del músculo agroalimentario murciano, formado por empresas con producción propia que exportan frutas y hortalizas y que necesitan un partner financiero con el que confiar: “Nuestro convenio con Proexport –explica Calvo- nos permite profundizar en el acompañamiento a las empresas murcianas en su trayectoria profesional, que es lo que convierte el banco en líder en calidad de servicio en este segmento. Eso incluye estar a su lado cuando salen fuera, en ferias como la Fruit Attraction de Madrid o la Fruit Logistica de Berlín”.
Las compañías agradecen este acompañamiento y valoran la tranquilidad de tener al lado una entidad financiera experimentada en sus ámbitos de negocio. Buena prueba de ello es el crecimiento del negocio de Banco Sabadell con las empresas que forman parte de Proexport. Ginés Calvo, valora muy positivamente el trabajo llevado a cabo con esta asociación: “Estamos muy satisfechos de ver que esta relación se traduce en un win-win: buenos productos financieros junto con más facilidades de internacionalización para las empresas, y una presencia en el mercado cada vez más consolidada para Banco Sabadell. Sin duda seguiremos colaborando con Proexport en el futuro”.