Javier Soto Martínez
La iceberg avanza hacia su reinvención, dentro de los límites que ha impuesto el comercio de frutas y hortalizas a una verdura que registra el mayor volumen producido en el conjunto de las lechugas que se consumen en Europa.
La Región de Murcia y las provincias limítrofes de Almería y Alicante, siendo líderes en la producción europea de lechuga iceberg, tienen ante sí el reto de lograr la rentabilidad de sus producciones. En ello trabajan los miembros de esta sectorial que preside Javier Soto.
“No podemos dar nuestra campaña como aceptable“
“Tenemos que optimizar la oferta de lechuga iceberg a la demanda”
¿Cómo se puede seguir innovando en lechuga iceberg?
Las estrategias más innovadoras para un producto muy establecido y considerado comodity, como la lechuga iceberg, pasan por trabajar en la selección de variedades que sean más productivas, que den una mejor calidad y que aumenten su aprovechamiento.
Además, debemos invertir en todos los procesos que intervienen en ella. De este modo, con I+D+i podremos mejorar en el aprovechamiento de las materias primas, adaptando las herramientas para su cultivo, recolección y procesado. Con estas innovaciones avanzamos también en medidas que inciden en la seguridad laboral de todos nuestros trabajadores.
¿De qué forma los productores se están adaptando para alcanzar un menor impacto de los plásticos y otros residuos?
Como hemos venido haciendo hasta ahora, los productores nos adaptaremos a las nuevas tendencias y necesidades de la sociedad. De hecho, ya estamos trabajando en analizar y minimizar al máximo los materiales que se utilizan, así como en su aprovechamiento.
De todas maneras, queremos recalcar desde la Asociación que, a quien le corresponda, utilice el sentido común. No podemos pretender o clasificar en los hogares todos los residuos que producimos y luego no tener las infraestructuras suficientes para que se procesen esos desechos.
Hablemos de la última campaña 2018-2019. ¿Cómo la calificaría?
Nuestros asociados en la Sectorial de Lechuga Iceberg de Proexport son muy diversos y, por tanto, la valoración de la campaña también debe serlo. Asociados que hayan logrado unos costes productivos y un aprovechamiento excelente habrán obtenido un resultado nulo o positivo.
En cambio, los que tengan unos costes productivos y un aprovechamiento normal, no van a poder tener ese mismo resultado y, probablemente sea entre nulo y negativo.
En conjunto, en representación de nuestros productores, no podemos dar nuestra campaña como aceptable puesto que no somos entidades sin ánimo de lucro.
¿Cuál es el reto para la lechuga iceberg?
Sobre todo tenemos que optimizar mucho la oferta a la demanda. Los productores nos hemos marcado para el futuro seguir trabajando y sobrevivir al intento.