Sobre la reutilización de aguas residuales regeneradas en la Región de Murcia
La regeneración de aguas residuales depuradas está en relación con los volúmenes que circulan por las redes de saneamiento y con las tecnologías aplicadas a su tratamiento. En regiones como Murcia, la gestión de la depuración por una entidad especializada (ESAMUR) y financiada por un canon de saneamiento aplicado a todos los usuarios del abastecimiento, ha logrado que más del 99% de las aguas residuales se depuren adecuadamente y que más del 90% de los volúmenes tratados se reutilicen en usos agrícola, ambiental, ocio y recreación, etc. También se reutilizan otros subproductos como los fangos e incluso se obtiene biogas. Es un recurso propio, de gran valor en regiones secas y cuencas con déficit hídrico, pero limitado, condicionado por el volumen de agua residual generado en las redes de saneamiento[1].
En otras regiones mediterráneas, como California (USA), se ha realizado una apuesta por el uso indirecto (Indirect Potable Reuse, IPR) de la regeneración de aguas residuales, se inyectan al acuífero (Orange County) y a los tres meses se vuelven a usar. Labor que lleva a cabo el Groundwater Replenishment System (GWRE), y que también realiza experiencias piloto de uso directo (Direct Potable Reuse, DPR), tras los tratamientos adecuados se vuelve a introducir a la red de distribución de abastecimiento; es decir, agua potable para abastecimiento y consumo doméstico[2]. El sistema DPR opera en otros lugares como Windhoeck en Namibia, en Cloudcrft (Nuevo México-USA) o en Big Spring (Texas-USA)[3].
En la Región de Murcia, tras el diseño del Plan de Saneamiento y Depuración del año 2001, y el funcionamiento de más de 90 Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) en las que se tratan más de 100 millones de m3/año, se reutilizan las tres cuartas partes del volumen regenerado en regadíos, en el resto del volumen tratado destaca el destinado al uso recreativo de campos de golf y el ambiental (como las lagunas de Campo Tejar en Molina de Segura). La capacidad de tratamiento y los métodos aplicados varian en el conjunto de EDAR. Desde la de la Murcia Este (más de 35 hm3/año) a otras de menos de 100.000 m3/año como la de Portman. La variedad de tratamientos se da tanto en las líneas de aguas como en las de fangos.
El conjunto de las EDARs situadas en el Campo de Cartagena-Mar Menor, trataron, en el 2017, el 22,22% del total de Región de Murcia. La mitad de esos volúmenes correspondían a la labor de la EDAR de Cabezo Beaza (aguas de la Ciudad de Cartagena) y de la EDAR de Mar Menor Sur (aguas de La Manga y Cabo Palos). De las situadas en el Campo de Murcia, las EDARs de mayor volumen tratado eran las de Corvera y Sucina.
La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) viene dando concesiones de estas aguas regeneradas Así para todo el territorio y usuarios de la Demarcación Hidrográfica del Segura (DMH), en el año 2017 se concedieron para usos agrícolas 89.288.568 m3 (el 89,37%) y para uso recreativo (golf) 9.728.912 m3 (el 9,74%), y el resto hasta los 100 hm3a otros usos. Por aprovechamientos y provincias el mayor número de concesiones correspondía a Murcia (más de las dos terceras partes), seguida de Alicante (24 concesiones) y el resto a Albacete (3 concesiones) y Almería (2 concesiones).
La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha habilitado ayudas para poder conectar las salidas de las EDAR-ERA (Estación Regeneradora de Aguas) con los perímetros de reutilización, que exigen de conducciones independientes y a veces también de impulsiones y embalses propios para este tipo de aguas. En el periodo 2008-2016 se acogieron a estas ayudas: C.R. “Los Rodeos- Mula” (términos de Ceutí y Lorquí), C.R “Puerto Lumbreras” (Puerto Lumbreras), C.R. “Campo de Cartagena” (Fuente Álamo y Torre Pacheco), C.R. “Heredamiento de Aguas de la Puebla de Mula” (Mula), C.R. “Campo Alto” (La Paca-Lorca), C, R, “Pozo de Santiago” (Yecla), C.R. “Arco Sur-Mar Menor” (La Unión y Cartagena), C.R. “Costera Norte-Sierra de Carrascoy” (Alhama de Murcia), C.R. “Hoya Mollidar-El Portichuelo” (Yecla), C.R. “Lorca” (Lorca), C.R. “Miraflores” (Jumilla), C.R. “Campo de Cartagena” (Los Alcazares), Heredamiento de Aguas de Alguazas (Alguazas), Zona V. Sectores I y II (Las Torres de Cotillas) y C.R. Trasvase Tajo-Segura “Sangonera La Seca” (Alcantarilla y Murcia).
Es necesario continuar con la regeneración de aguas residuales, ya que son volúmenes de agua que complementan los recursos en cierto modo propios, pero siempre con la limitación del volumen a tratar y de las exigencias de la Unión Europea (normativas) sobre la calidad del agua según los usos a los que se destinan. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) deberá continuar con la política de concesiones hasta la totalidad del volumen regenerado y en otras comunidades autónomas de España (sobre todo Andalucía, Castilla La Mancha y Madrid) se deberá lograr la eficiencia de empresas especializadas como ESAMUR para la gestión de sus EDAR, en un modelo de gobernanza caracterizado por la participación de los usuarios en la gestión integral de recursos y demandas de agua.
—
[1] Pérez, A.; Gil, E.; Gómez, J. Mª. 2014. “Las aguas residuales regeneradas como recurso para los regadíos de la Demarcación Hidrográfica del Segura (España)”. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles (BAGE), nº 64. AGE. 151-175.
[2] Bernabé, M.B.; Loálciga, H. 2019. Trasvases y desalación de aguas en USA. Revista Agua y Territorio, nº 13. Universidad de Jaén.
[3] Gil, E.; Bernabé, M.B.; Gómez, J. Mª. 2018. “Recycled Sewage- A Resource for Dry Regions of Southeastern Spain” Water Resources Management,33. (2). 725-737. Paises Bajos. Htps:doi.org/10.1007/s11269-018-2136-9.