La imposibilidad de poder trasladar a los clientes de la distribución los costes de producción preocupa a los productores de brásicas murcianos

 

“Es muy difícil poder influir en el precio final de nuestras producciones”, denuncian los productores de brócoli y coliflor de la Región de Murcia. “Las negociaciones son apabullantes e inflexibles” con la distribución, ha explicado el director de Proexport, Fernando Gómez en una entrevista concedida al programa Más de uno Murcia de Onda Cero.

Para Gómez “ser productor de alimentos se ha convertido en una profesión de riesgo” por la enorme incertidumbre que existe para poder trasladar a nuestros clientes los costes de producción, denuncia.

“No le podemos pedir a ningún agricultor que nos provea de alimentos yéndose a la ruina”, incide pues “o cuidamos el campo, o luego nos llegarán las madres mías. El agricultor tiene que ganarse su pan, igual que cualquiera en su profesión”, añade Gómez.

Por estos motivos, el sector productor de brócoli y coliflor augura una campaña 2022-2023 pésima. “Hemos luchado con nuestros clientes internacionales para que asuman parte de la subida de costes pero ha sido imposible”, explica Fernando P. Gómez en la entrevista donde destaca que el 70% de la producción murciana va al exterior pero que “ha crecido hasta el 30% el consumo en España en los últimos años”, pasando de 200 gramos en 2010 a los en torno a 1,7 kilos de consumo por persona al año actuales, gracias a la promoción de la Asociación +Brócoli.

El precio en origen se ve afectado por el aumento de los costes pero los productores de brócoli y coliflor confían en que el precio de venta al público, que fijan los puntos de venta de la distribución comercial, se mantenga. “La demanda de un precio justo, debería afectar mínimamente al precio final de venta al público”, concluye Gómez.

Print Friendly, PDF & Email