Murcia es la tercera comunidad autónoma de España con mayor producción de frutas y verduras
La Región de Murcia es una potencia mundial en industria agroalimentaria por la capacidad de las empresas exportadoras murcianas, sus técnicas de cultivo y la profesionalidad de agricultores y regantes, de ahí que sea conocida como la huerta de Europa. De hecho, Murcia es la tercera comunidad exportadora de frutas y hortalizas frescas de España, con un total de 2,5 millones de toneladas y un valor de 2.564 millones de euros en 2019. Actualmente, la actividad directa del sector agrario murciano representa el 4,3% del PIB total de la Región e indirectamente incide en aproximadamente el 50%.
La agricultura se erige como motor socioeconómico también a nivel nacional, ya que el 33% de la superficie de España corresponde a tierras de cultivo, lo que nos convierte en el segundo país con más producción agrícola de Europa y a la Región como la huerta de Europa. Por tanto, la Marca España en Frutas y Hortalizas, a la que tanto aporta la Región de Murcia, sigue creciendo y expandiéndose gracias al trabajo bien hecho de los agricultores. En la actualidad, la Marca País en el ámbito agroalimentario cuenta con una magnífica reputación basada en la garantía de máxima calidad a través de estrictos controles.
La lechuga, en todas sus variedades, es el producto que mayores cifras aporta a la exportación hortofrutícola murciana
En 2018 se envió un 1,2% más que el año anterior, alcanzando las 554.971 toneladas por un valor de 469 millones de euros (2,6% más). Desde la Región de Murcia se comercializa el 69,7% de la lechuga exportada por España. Tras este producto, el grupo de coles (brócoli, coliflor y otras) aportaron 336,3 millones euros en 2018, un 3% menos que el año anterior. El volumen exportado ascendió a 339.286 toneladas, un 7,7% más que en 2017.