Te explicamos tres recetas clásicas de la gastronomía murciana, perfectas para preparar en casa con frutas y hortalizas
Sabores de la huerta, tradicionales, de gran calidad y apetecibles en cualquier época del año. Aprovechando que somos Capital Gastronómica 2020, ¿qué mejor que 3 recetas saludables para que explores los sabores de la huerta? Además, son perfectos para preparar una sesión de batch cooking durante la semana con toda la esencia #ViveSaludablemente
¿El nivel de dificultad de preparación? Tan sólo saber elegir ingredientes de gran calidad para potenciar tus platos. Pero te lo ponemos fácil, aquí encontrarás todos los ingredientes que necesitas.
Receta de zarangollo
Como aperitivo, como acompañante o incluso para una cena ligera. El zarangollo es ese plato que los murcianos preparan 7 de cada 7 días en sus cocinas porque es increíblemente saludable, fácil de elaborar y riquísimo. ¡Delantal y manos a la sartén!
Preparación (para 4 personas)
- 1 cebolla dulce
- 3 calabacines medianos
- 4 huevos
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal
- Pimienta negra
- Poner una cantidad moderada de AOVE en una sartén con la cebolla previamente cortada en trozos pequeños y dorarla a fuego medio-bajo.
- Una vez dorada, añadir el calabacín cortado y laminado en trozos finos. Es momento de sazonar con sal y pimienta al gusto
- Remueve… un poquito más…
- Cuando están las verduras ponchadas, añade los huevos, y, suavemente remover hasta que cuaje
- ¡Acompaña con lo que te apetezca! Pan 100% integral, un poco de pechuga de pollo, pescado… el zarangollo queda bien con todo.
Receta de pisto murciano
Es tu día de suerte, vas a descubrir el auténtico pisto murciano de huerta. Un plato humilde, pero lleno de color, con una explosión de sabor y rico en vitaminas y minerales.
Preparación (para 4 personas)
- 1 cebolla dulce
- 2 berenjenas
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 800g de tomates en conserva natural
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Sal al gusto
- Corta las verduras en cubos pequeños.
- Calentar un poco de AOVE en una cazuela grande y saltear los pimientos. Es momento de añadir sal. Remueve a fuego medio hasta que se doren pero que no se vuelvan totalmente blandos. Después, retíralos.
- Añade un poco más de aceite en la cazuela, y cocina la cebolla con un poco de sal a fuego medio-bajo hasta que se caramelice. Cuando esté tierna, añade el tomate en conserva.
- Cocina el tomate a fuego lento durante 10-15min. A la vez, añade las verduras, reservadas (pimientos, berenjenas y cebolla) y subir levemente la potencia del fuego. Sigue cociendo 20 minutos más. Corrige la sal y si fuera necesario, añade más tomate para hacerlo más caldoso.
- Et voilà! Ahora la parte divertida: ¡sirve y acompaña!
Receta de olla gitana
No puede faltar un plato típico de muchos pueblos murcianos. El guiso de la olla gitana es rico a la vez que nutritivo y es un plato de base gastronómica.
Preparación (para 4 personas)
- 250 gr de garbanzos (a remojo la noche de antes)
- 2 patatas
- 250 g de judías verdes
- 500 g de calabaza
- 1 tomate
- 1 cebolla
- 1 litro de caldo vegetal o de carne
- Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- Azafrán
- 1 cucharada de hierbabuena seca
- Sal
- Trocear las judías verdes e incorporarlas a una olla con el caldo vegetal o de carne. Añadir los garbanzos y cocer durante 45 minutos.
- Trocear las patatas y la calabaza, y añadirlas a la cocción. A esta olla gitana se le pueden añadir peras, peladas, al tiempo que se añaden las patatas. Es una de las variantes de la olla gitana.
- En una sartén aparte, añadir la cebolla y tomate previamente cortados con un poquito de AOVE
- Cuando esté dorado, añadimos una cucharadita de pimentón. Añadimos esta mezcla a la olla para que se cueza con los demás ingredientes.
- Añadir a la olla, azafrán y un poco de hierbabuena seca.
- Todo debe cocer hasta que los garbanzos estén listos.
- Y…¡listo! Es así de sencillo, ahora deja reposar 5 min y, ¡al ataque!
Ahora que sabes preparar platos huertanos y dignos de un restaurante con estrella Michelin, ¡esperamos que triunfes en tu casa! Recuerda echar un ojo a nuestras frutas y hortalizas de calidad para que tus platos alcancen su mejor potencial.