Un estudio realizado por la Concejalía de Desarrollo Local muestra un incremento de la superficie que se destina a la agricultura ecológica hasta un 12% del total. La producción que se cultiva principalmente es el almendro y el olivar de aceituna,aunque también va en aumento el cultivo de hortalizas al aire libre y en invernadero.
El denominado Plan Estratégico Ecopuerto «está ofreciendo toda la información necesaria a agricultores y ganaderos para que puedan convertir sus cultivos tradicionales en cultivos biológicos», apunta el alcalde, Pedro Antonio Sánchez.
Por otro lado, en colaboración con la Sociedad Española de Agricultura Ecológica se van a llevar a cabo cursos y charlas formativas destinados a agricultores para que puedan formarse y especializarse en este sector. La primera de estas charlas se llevará a cabo el próximo 26 de marzo en las dependencias municipales del Esparragal. La agricultura ecológica se basa en el cultivo natural a partir de la utilización óptima de los recursos naturales sin emplear productos químicos u orgánicos genéticamente codificados, ni como abono ni para combatir plagas. De esta forma se consiguen alimentos orgánicos no manipulados, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente.
Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación y permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.