El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley 28/2011 de 22 de septiembre por la que se procede a la integración del Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social (Reass) en el Régimen General, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012.
Quedarán integrados en el Régimen General de la Seguridad Social los trabajadores por cuenta ajena que figuren incluidos en el Reass en la fecha de aplicación de la ley, así como los empresarios a los que presten sus servicios.
También los trabajadores por cuenta ajena que "en lo sucesivo realicen labores agrarias, sean propiamente agrícolas, forestales o pecuarias" o sean complementarias o auxiliares en explotaciones agrarias, así como los empresarios a los que presten sus servicios.
La norma detalla la creación del Sistema Especial para Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social así como las particularidades en la cotización de los trabajadores por cuenta ajena agrarios y otros detalles sobre las bases de cotización.
El Pleno del Senado respaldó el 14 de septiembre el texto remitido por el Congreso de los Diputados, con 225 votos a favor y 8 abstenciones, por lo que quedó aprobado definitivamente.
Se cumplen así las recomendaciones del Pacto de Toledo, que benefician a 850.000 trabajadores asalariados del campo.