<p>El transporte refrigerado constituye uno de los elementos fundamentales para que las empresas hortofrutícolas murcianas puedan ofrecer semanalmente sus productos a cadenas de supermercados de toda Europa, razón por la que los directores comerciales de las empresas exportadoras asociadas a PROEXPORT han mantenido hoy un encuentro con el director general para España de Transporte Frigorífico de la naviera MacAndrews para encontrar alternativas para el envío de mercancías perecederas.</p>
<p>Para el presidente de PROEXPORT, Juan Marín, es importante que los exportadores murcianos “contemos con <strong>alternativas que nos ayuden a afrontar situaciones como la falta de retornos en el transporte por carretera</strong> que no supongan un incremento en los costes de transporte. En este sentido , <strong>PROEXPORT ha iniciado un diálogo con nuestros clientes de las cadenas de distribución en Reino Unido con el objetivo de poner en valor los aspectos medioambientales y económicos de esta vía marítima</strong>”.</p>
<p><br />
<strong>Menor impacto medioambiental, reducción de costes frente al transporte por carretera e idéntica capacidad de carga por contenedor, así como regularidad en el servicio son los factores que juegan a favor</strong> del envío marítimo propuesto por MacAndrews. Frente a ello, los días de tránsito se incrementan en torno a una jornada respecto al camión. “Mientras que el transporte por carretera puede llegar a Inglaterra en 3 o 4 días, en barco se sitúa en torno a los 5 días. Aunque para Irlanda, tenemos un tránsito más rápido que por carretera”, advierte Gimeno.</p>
<p><br />
MacAndrews trabaja en España desde 1870 y en los últimos años ha apostado por el transporte frigorífico. Con una terminal propia en Bilbao opera con todos los puntos de la península a través de oficinas en Valencia, Barcelona, Madrid y Bilbao pero con trenes que cubren todo el territorio nacional. Los barcos de la naviera realizan envíos a Reino Unido, Escandinavia y Holanda.</p>
<p><br />
“Contamos con una experiencia de 7 años en el envío refrigerado puerta a puerta a través de dos sistemas: carga en camión frigorífico hasta el puerto en Bilbao y desde allí en barco hasta destino y también desde mayo contamos con un tren desde Nonduermas que carga en contenedor directamente al barco en Bilbao”, explica Gimeno.</p>
<p><br />
Según ha señalado el responsable de Macandrews en España, “lo que estamos ofreciendo es un modo más de transporte capaz de ofrecer cinco salidas semanales. No se trata de un sustituto sino de una alternativa. Los productores murcianos pueden probarlo y combinar sus envíos con los sistemas de transporte actuales”.</p>