El próximo martes, en el marco de Fruit Attraction, tendrá lugar un encuentro entre los productores españoles y los franceses en el que, entre otros temas de interés, se abordará los resultados de las recientes sentencias publicadas por el TSJUE
La Asociación de Productores- Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) y FEPEX valoran positivamente la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, conocida ayer, que ratifica la sentencia del Tribunal General de 2021, en la que se anulaba parte del acuerdo agrícola entre la UE y Marruecos; en concreto la relativa a la ampliación del Sahara Occidental de las concesiones otorgadas a Marruecos en el marco del Acuerdo de Asociación, lo que debe suponer la exclusión definitiva de las producciones del Sahara de los beneficios arancelarios concedidos a los productos marroquíes y establecer medidas de identificación y control sobre estas producciones.
La sentencia legitima y considera que no hubo consentimiento del pueblo saharaui para incluir su territorio y sus productos en dichos acuerdos, de forma que el Tribunal reconoce que se están comercializando productos cultivados en el Sahara como marroquíes, tal y como han denunciado FEPEX y Proexport en múltiples ocasiones, lo que está teniendo un impacto muy negativo sobre los precios y productos muy sensibles social y económicamente en nuestro país, como son el tomate y los frutos rojos.
La sentencia establece también, que “en lo que atañe al acuerdo sobre las medidas de liberalización en materia de productos agrícolas se mantendrán en vigor durante doce meses a partir de hoy, habida cuenta de las consecuencias negativas graves para la acción exterior de la Unión que entrañaría su anulación inmediata y por razones de seguridad jurídica”.
A esa sentencia hay que sumar otra complementaria del Tribunal de Justicia en el asunto C-399/22 de la que se desprende que “como productos importados en la Unión Europea, los melones y los tomates recolectados en el Sáhara Occidental deben indicar su país de origen en virtud de la normativa de la Unión. Esta mención necesariamente debe figurar en los productos y no ha de ser engañosa, razón por la cual su etiquetado debe indicar el Sáhara Occidental como su país de origen”.
Y añade: “en efecto, esta obligación es aplicable no solo a los productos originarios de un «país» como sinónimo del vocablo «Estado», sino también a los que son originarios de «territorios», palabra que se refiere a entidades distintas de los «países». Aun encontrándose bajo la jurisdicción o la responsabilidad internacional de un Estado, dichos territorios disponen, con arreglo al Derecho internacional, de un estatuto propio y distinto. Pues bien, mencionar Marruecos en vez del Sahara occidental para identificar el origen de los melones y los tomates recolectados en este último territorio induciría a error al consumidor por lo que respecta a su origen real”.
Juan Hernández, presidente de la sectorial de Tomate de Proexport, ha declarado que “todos los productores estamos muy satisfechos con estas sentencias; especialmente los productores de tomate y pimiento de la Región de Murcia, y de toda España. Y es que, de hecho, ambas sentencias son acordes a la legalidad y la justicia”.
Además, señala, “tan importante es la primera sentencia, relativa a la exclusión de los productos del Sahara de los Acuerdos de Asociación con Marruecos, como el hecho de que, en adelante, esos productos deban estar etiquetados adecuadamente, indicando su procedencia real”.
El Acuerdo de Asociación de la UE con Marruecos ha impulsado, por tanto, la exportación hortofrutícola marroquí tanto a la UE como a España. En el caso del tomate, la importación comunitaria procedente de Marruecos ha crecido un 42% en los últimos diez años, pasando de 345.416 toneladas en 2014 a 491.908 toneladas en 2023, (frente a una cuota preferencial de 285.000 toneladas), mientras que, en estos diez años, la exportación española de tomate a la UE ha caído un 43%, descendiendo de 786.598 toneladas en 2014 a 448.004 toneladas en 2023, según datos de Eurostat.
En el mercado nacional, según datos de Aduanas procesados por FEPEX, la importación de frutas y hortalizas procedentes de Marruecos ha crecido un 224%, pasado de 135.000 toneladas en 2012, año de entrada en vigor del acuerdo a 438.000 toneladas en 2023, por un valor de 123 millones de euros en 2012 a 899 millones de euros en 2023.
Por ello, Proexport y FEPEX valoran muy positivamente la sentencia, porque supone que en el plazo de un año, las producciones hortofrutícolas del Sahara occidental, que constituyen una parte creciente de las exportaciones marroquíes a la UE, queden excluidas de las concesiones arancelarias realizadas en el marco del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos, que permite a las producciones de este país acceder al mercado comunitario en unas condiciones que generan una competencia desleal a los productores comunitarios, cuestión que se abordará en la reunión que FEPEX ha organizado con la Asociación de Organizaciones de Productores de Tomate de Francia, el próximo martes, en Madrid.
Al respecto de esa cita, Hernández destaca que “acordaremos una posición conjunta en relación a estas sentencias. En cualquier caso, la posición de ambas asociaciones es la de absoluto apoyo y satisfacción por ambas sentencias”.