Las protestas que tienen lugar en Francia, y que suman ya cuatro jornadas, están provocando múltiples incidentes en las carreteras, con bloqueos en vías de circulación muy transitadas por el transporte internacional, dificultando la exportación de frutas y hortalizas, que en un 95% se realiza por carretera. Por este motivo, desde Proexport, a través de su Federación Nacional (FEPEX), se ha instado al Gobierno español y a la Comisión Europea a que restablezcan la libre circulación de mercancías.
De hecho, esta situación está generando graves perturbaciones en los mercados de origen de las frutas y hortalizas frescas, teniendo en cuenta el carácter perecedero de los productos y la fuerte dependencia del sector de los mercados comunitarios, a los que se destina el 94% de nuestras exportaciones, considerando también que la práctica totalidad de los envíos deben pasar por Francia.
Ante la situación provocada en las carreteras francesas, Fepex ha solicitado a la administración nacional y comunitaria que, en aplicación de lo previsto en el Reglamento 2679/98 sobre el funcionamiento del mercado interior en relación con la libre circulación de mercancías entre los Estados miembros, se inste al Gobierno francés a adoptar todas las medias necesarias para restablecer la libre circulación de mercancías en su territorio.
El mes de noviembre es uno de los más fuertes de la exportación hortofrutícola española, superando el millón de toneladas. En noviembre de 2017 se exportaron 1,2 millones de toneladas, de las que 715.126 toneladas correspondieron a frutas, en su mayoría cítricos, y 595.544 toneladas a hortalizas, destacando el pepino con 96.853 toneladas, la lechuga con 95.849 toneladas, el pimiento con 84.638 toneladas y el tomate con 73.169 toneladas. El valor de la exportación de frutas y hortalizas frescas en noviembre de 2017 ascendió a 1.163 millones de euros, de los que 673 millones de euros correspondieron a frutas y 490 millones de euros a hortalizas, según datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales.