Sesenta mil alumnos de 330 colegios de la Región de Murcia esperan la decisión del Gobierno regional para poner en marcha el Plan de Fruta Escolar durante el presente curso 2011-2012. Estas son las cifras de centros y alumnos que han comunicado a la Comunidad su intención de participar en un programa financiado por la UE, cuyo objetivo es promover una alimentación saludable entre la población infantil para prevenir las altas tasas de obesidad.
Ante este respaldo social, PROEXPORT y CONFAPA reclaman que se ponga en marcha el Plan de Fruta Escolar y se proceda a publicar la Orden que lo regule, así como las acciones de sensibilización en los colegios.
La obesidad es un factor de discriminación social, puesto que las cifras demuestran que tiene mayor incidencia entre la población con menor poder adquisitivo. A través de este programa, que llega a todos los estratos de la sociedad, “rompemos con esa diferencia y garantizamos una alimentación igual para todos. Con un 33% de sobrepeso y obesidad infantil en la Región de Murcia, una de las mayores tasas de España, no podemos decir no al Plan de Fruta Escolar”, ha asegurado el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez.
Durante el pasado curso escolar, un 94% de los padres recibieron información por parte de sus hijos de la iniciativa y manifestaron que les había gustado, en las más de 4.000 encuestas realizadas por PROEXPORT. Por esta razón, el presidente de CONFAPA, José Antonio Abellán, ha solicitado que el programa se repita durante este curso escolar. “Se está desaprovechando esta iniciativa para apoyar el Decreto de Alimentación Saludable de la Consejería de Sanidad. Los padres apoyamos totalmente que el Plan salga adelante y el periodo escolar está terminando”, advierte Abellán.
Para ello, el director de PROEXPORT ha ofrecido la colaboración de la Asociación y comentado que en la regiones como Andalucía, Cataluña o Castilla La Mancha, entre otras, se esta llevando a cabo. Del mismo modo, ha solicitado que “en la medida de lo posible” se acelere el pago las cantidades pendientes del año anterior y se trabaje para no perder la financiación europea de este proyecto.
PROEXPORT, a través de la iniciativa Fruticoles.com, está trabajando en acciones de promoción del consumo de frutas y hortalizas entre la población infantil, para que los niños comprendan la necesidad de cuidar su alimentación. El éxito del programa de Fruta en la Escuela reside en su continuidad por lo que Gómez advierte que “sería un error no contar con esta acción en una Región productora como la nuestra”. PROEXPORT han mantenido una estrecha colaboración con la Administración regional para sacar adelante este plan y ha trasladado a los consejeros de Educación y Agricultura su preocupación porque el proyecto no se ponga en marcha.