Más de 23.000 escolares y 200 colegios de 39 municipios de la Región están participando en la iniciativa europea 'Plan de Frutas y Hortalizas en la Escuela', que promueve la UE y el Gobierno regional y en la que Proexport es la única entidad autorizada en el Plan de Frutas y Hortalizas en la Escuela – CARM 2011.
Se trata de un programa de ayuda cofinanciado por la UE y por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia cuyo objetivo es fomentar el consumo de frutas y verduras entre los escolares murcianos de edades comprendidas entre los 6 y 8 años.
“En PROEXPORT apoyamos decididamente este proyecto porque trasmite a padres y pequeños los beneficios para la salud de consumir diariamente frutas y hortalizas frescas. Queremos agradecer el apoyo del Gobierno Regional a esta iniciativa y la entusiasta respuesta que hemos recibido de colegios, profesores y padres, sin cuya ayuda no podríamos haberlo llevado a cabo”, considera el presidente de la Asociación, Juan Marín Bravo.
"Las cifras del Plan 2011 suponían un reto tan complicado que sólo PROEXPORT demostró capacidad técnica para poder llevarlo a cabo y apreciamos la confianza depositada en nosotros por parte de la Comunidad Autónoma".
“Entre todos ayudamos a que miles de escolares de 37 municipios murcianos cambien el bollo o las chucherías por una sabrosa ración de fruta o verdura”, apunta Marín Bravo. A modo de ejemplo podemos decir que cada día PROEXPORT reparte a 7.000 niños murcianos de entre 6 y 8 años (1º, 2º y 3º de Primaria) frutas y hortalizas frescas para consumir en el recreo, con el objetivo de que se conviertan en un ingrediente habitual en su dieta diaria y para prevenir el creciente incremento de la obesidad entre la población infantil.
Los productos suministrados son melón, sandía, albaricoque, ciruela, nectarina, manzana, pera, plátano, ensaladas de lechuga, tomates cherry, espirales de zanahoria y mandarina, que están degustando los escolares a lo largo del programa, la mayoría cultivados y comercializados por empresas agrarias de la Región de Murcia.
PROEXPORT ya había apostado por educar a los más peques y a sus padres en los valores de una alimentación saludable. Para ello desarrolló junto con “5 al día” la web www.fruticoles.com, que es ya un referente para toda la comunidad educativa.
OTRAS ACCIONES PROMOCIONALES
En los próximos días se lleverán a cabo actividades complementarias y muy originales para incentivar el consumo de frutas y verduras entre niños y padres, destacando las siguientes:
1. Cartelería promocional para colegios con el lema: “DisFRUTA con Alegría”.
2. Juego de mesa promocional “El Come-fruta” para todos los niños participantes.
3. Concurso fotográfico online “Me gustas las frutas y verduras” con fabulosos premios.
4. Material didáctico para profesorado: “Fruti-fichas” y pasatiempos.
5. Web de alimentación saludable personalizada para cada colegio participante.