Archivo

PROEXPORT transmite al Ministerio su preocupación por el aumento de las tarifas eléctricas

By junio 26, 2008 No Comments

PROEXPORT ha transmitido a la Secretaria General del Medio Rural, Alicia Villauriz, su preocupación por la posible elevación de más de un 30% en las tarifas eléctricas para el sector agrario y la repercusión que tendrá sobre la competitividad de los productos hortofrutícolas.


El presidente del Comité Sectorial Nacional de Tomate, José Hernández, y el director general de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina, representaron los intereses de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia en la reunión con Villauriz, celebrada el miércoles en Madrid con motivo de la Asamblea General de FEPEX.


El Senado aprobó el martes una moción en la que se insta al Gobierno a que establezca una prórroga de dos años al sistema de tarifas eléctricas especiales para el riego, cuya eliminación está prevista para el próximo 1 de julio, así como a que inicie las negociaciones con la UE para que los regadíos agrícolas puedan beneficiarse de un IVA reducido. Villauriz advirtió que la interrupción del periodo parlamentario paraliza la adopción de estas medidas.


Por este motivo, los productores hortofrutícolas instaron al Gobierno a que “imponga su criterio ante las compañías eléctricas ante el enorme impacto que supondrá la elevación de los costes energéticos para el sector agrario”. La respuesta de la Secretaria General del Medio Rural ha sido propiciar un mes de negociación entre los productores agrarios y las compañías eléctricas para que acuerden las futuras tarifas del sector.


En opinión de PROEXPORT, el Gobierno debería tener en cuenta la moción del Senado y adoptar las medidas necesarias para que no desaparezca la tarifa especial del riego, por las graves repercusiones que tendría para la competitividad de los productos hortofrutícolas tanto en el mercado interior como exterior, así como para la actividad productiva y el empleo en el sector agrícola.


El incremento de las tarifas eléctricas a partir del 1 de julio va a encarecer fuertemente los costes de desalinización y de riego, lo que añade mayores inconvenientes al crecimiento del sector hortofrutícola, primer empleador del conjunto del sector agrario, ya que también se encuentra acechado por la creciente liberalización de los mercados y el elevado incremento de los costes de producción.


Print Friendly, PDF & Email