El acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat de Cataluña para conducir agua del Ebro hasta Barcelona ha provocado el malestar de los miembros de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia. En respuesta a esta medida, PROEXPORT ha solicitado una reunión del Comité de Crisis del Agua a la Comunidad de Regantes Tajo-Segura para adoptar una respuesta conjunta del sector agrario.
“Desde PROEXPORT hemos apostado siempre por los trasvases como una vía necesaria para solventar los desequilibrios hídricos estructurales, que sufre la cuenca del Segura, y resulta preocupante que el Gobierno conceda a unos lo que durante cuatro años nos ha negado al resto. Consideramos que esta medida no atiende equitativamente las necesidades de todos los territorios”, considera Miguel Durán.
En este sentido, el presidente de PROEXPORT manifiesta su preocupación en nombre del colectivo de agricultores que representa, por el hecho de que este trasvase de agua del Ebro se niegue durante años “a quienes contamos con una carencia hídrica estructural”.
La derogación en 2004 del Plan Hidrológico Nacional que contemplaba, entre otros, este trasvase que ahora se va a realizar para saciar las necesidades del área metropolitana de Barcelona, se ha borrado de un plumazo ante las peticiones de Cataluña.
En cambio, las necesidades del Sureste español que PROEXPORT ha defendido durante años apostando por los trasvases como medio de solidaridad entre cuencas deficitarias y excedentarias siguen sin verse satisfechas.
“No nos oponemos a esta medida del Gobierno que surtirá de agua a Barcelona pero esperamos que el Ministerio que encabeza Elena Espinosa atienda con idéntica sensibilidad los problemas que amenazan a la cuenca del Segura”, sostiene Durán.
Por todo ello, PROEXPORT espera que el Gobierno atienda la voz conjunta que desde la Región de Murcia y la cuenca del Segura se ofrezca tras la reunión del Comité de Crisis.