PROEXPORT ha solicitado la inclusión del sector hortofrutícola en el régimen de pagos directos a la secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, que intervino ayer en la reunión de la Comisión de Gobierno de FEPEX en Madrid, en la que se debatieron, entre los principales temas, la reforma de la PAC y la aplicación urgente de medidas de gestión de crisis.
El director de PROEXPORT, Fernando Gómez, solicitó a García Tejerina, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) incluya al sector hortofrutícola en el régimen de pagos directos (del cual ha sido excluido hasta ahora) y que los invernaderos sean plenamente integrados en la superficie agrícola elegible para estas ayudas, considerándose su capacidad para el mantenimiento del empleo agrario.
Esta medida, a juicio de PROEXPORT, permitiría acabar con la competencia desleal provocada por el régimen de ayudas actualmente en vigor, que permite que productores con ayudas directas a la renta generadas por tierras con derechos históricos en otros cultivos puedan dedicarlas a producir frutas y hortalizas.
La secretaria general de Agricultura y Alimentación confirmó que la solicitud de PROEXPORT, compartida por FEPEX, estaba siendo estudiada en el MAGRAMA y consultada a las Comunidades Autónomas, entre las que no existía todavía consenso al respecto.
Además, Isabel García Tejerina confirmó que la Comisión Europea tiene previsto presentar el próximo mes de mayo propuestas concretas de gestión de crisis en el sector de frutas y hortalizas y de reforma del régimen de precios de entrada.
Con relación a la PAC, García Tejerina destacó que la posición española ante las propuestas de Reglamento presentadas por la Comisión se sigue consensuando, en el ámbito nacional tanto con las comunidades autónomas como con los distintos sectores y en el ámbito internacional se están buscando alianzas con los Estados miembros con los que hay similitudes tanto en los temas más sensibles de la reforma de la PAC.
La Comisión de Gobierno de FEPEX le reclamó también apoyo específico para reforzar la orientación al mercado tanto del sector de frutas y hortalizas como de flores y plantas vivas. Entre las demandas más importantes se plantearon la modernización y mejora de los invernaderos, la mejora en el registro de fitosanitarios y puesta en marcha del sistema de ampliaciones de registro para cultivos o el levantamiento de barreras no arancelarias a las exportaciones de países no comunitarios con potencial y gran número de consumidores.
La Comisión de Gobierno de FEPEX está compuesta por los representantes de las asociaciones integradas en la Federación y de los presidentes de los comités sectoriales y temáticos y está presidida por el presidente de FEPEX, Jorge Brotons.
A la reunión de ayer asistieron representantes de las asociaciones del sector de frutas y hortalizas de Murcia (PROEXPORT y APOEXPA), de Canarias (FEDEX y ACETO) de Andalucía (ASOCIAFRUIT, COEXPHAL y FRESHUELVA) de la Comunidad Valenciana (FEXPHAL), de Extremadura (AFRUEX), de Cataluña (AFRUCAT), de Aragón (EXCOFRUT) y de Castilla-La Mancha (PROCECAM). También intervinieron representantes de las asociaciones de flores y plantas vivas de la Comunidad Valenciana (ASFPLANT), y de Cataluña (Federación de Viveristas de Cataluña).