Las principales asociaciones y empresas hortofrutícolas reclaman que sean los agricultores los protagonistas del relato alimentario
Las principales asociaciones del sector agroalimentario (ASAJA, PROEXPORT, ALAS, COOPERATIVAS AGROALIMENTARIAS, COAG, UPA Y AVA) se alían para difundir en sus redes sociales y medios digitales la campaña #DemosVozAlAgricultor. El objetivo es dar voz al agricultor para que pueda explicar a la opinión pública y a las instituciones la compleja situación a la que se ve sometido para seguir haciendo agricultura de manera productiva, sostenible, competitiva y rentable.
Proexport participa en la campaña por la defensa del modelo de agricultura productiva y sostenible, que sea capaz de asegurar la producción de alimentos para abastecer con garantías a toda la población. Durante el presente Estado de Alarma, el sector agroalimentario español está más que preparado para afrontar los retos que se plantean en la sociedad actual, afrontar dificultades y salir fortalecido de ellas con innovación y gestión empresarial eficiente.
La campaña recopila en varios vídeos los testimonios de los responsables de las sietes asociaciones y cooperativas participantes. En ellos se recopilan las problemáticas y las reivindicaciones que llevaron al sector agrícola a manifestarse y cortar las calles del país justo en los meses previos al confinamiento.
En este sentido, se pone de manifiesto el papel importantísimo jugado por los agricultores, como trabajadores esenciales, durante la crisis del COVID-19, ya que han garantizado desde el primer momento el suministro de alimentos a la sociedad, con el conjunto de la cadena alimentaria. Para ello han seguido trabajando en el campo, al igual que otros servicios esenciales para la población, mientras que el conjunto del país estaba confinado en sus hogares. Y no solo esto, los agricultores han ofrecido sus propios tractores y maquinaria para cooperar en la desinfección de las calles de pueblos y ciudades durante las primeras fases de la pandemia.
La campaña #DemosVozAlAgricultor reivindica la necesidad para los agricultores de disponer de herramientas necesarias e innovadoras para garantizar la sanidad vegetal de sus cultivos y seguir produciendo alimentos saludables, seguros y asequibles de modo sostenible económica, social y medioambientalmente. Para ello, se destaca la importancia de que la autorización de los productos fitosanitarios se base en criterios científicos y no políticos o emocionales.
El hecho que se produzca una eliminación o limitación de productos para la protección de cultivos repercute en mayores costes de producción para los agricultores españoles y provoca que sus productos agrícolas sean menos competitivos que los importados desde fuera de la Unión Europea (UE), que no cumplen los mismos estándares de producción que los europeos.
La campaña #DemosVozAlAgricultor incluye distintas piezas audiovisuales que serán difundidas en redes sociales hasta finales de junio 2020 y abordarán entre otros temas el compromiso del sector agrícola durante la pandemia, las políticas que ponen en riesgo al sector agrícola, las reclamaciones del sector agrícola para las autoridades, una llamada de apoyo al conjunto de la sociedad española y una denuncia ante la estigmatización actual de la figura del agricultor.