La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia reconoció – durante la celebración de su Asamblea General 2024- la figura de tres destacadas personalidades, queridas y respetadas, cuya actividad y trayectoria profesional ha contribuido de forma significativa o contribuye en la actualidad a la promoción, desarrollo y defensa del sector hortofrutícola regional y, en particular, de la Asociación.
El empresario David Abram, fundador de la multinacional G’s España; el humorista gráfico, José Manuel Puebla, y el presidente de la CROEM han sido los tres galardonados.
De David Abram, cuya empresa está asociada a Proexport, han resaltado su dilatada y fructífera vida como agricultor y empresario agrario, que destaca por su compromiso con la innovación y el desarrollo del sector hortofrutícola de la Región de Murcia y su apoyo constante a la Asociación. Mariano Zapata, presidente de Proexport, destacó de él que “a finales de los ’80 llegó a España con escasos conocimientos del idioma y de las técnicas utilizadas en el cultivo de hortalizas en la Región de Murcia.; pero su capacidad liderazgo, trabajo y dinamismo, le llevaron a introducir innovaciones, conformar equipos profesionales y alianzas con las que poco a poco ampliar cultivos y diversificar mercados. Fue máximo responsable de G’s España en todas sus etapas, ejerciendo desde Gerente en sus inicios a Presidente del Grupo, hasta que llegó su jubilación. La firma actualmente cuenta en España con 5.800 hectáreas de producción, una facturación anual de 225 millones de euros y emplea a 3.500 personas en esta Región”.
En el caso de José Manuel Puebla han destacado la original defensa del sector a través de su trabajo. “Por invitarnos en cada una de sus fantásticas viñetas a reflexionar con humor sobre la actualidad y reflejar con especial talento una honda preocupación por la agricultura murciana y española, comunicando a la sociedad, con exquisito gusto y un particular estilo irónico y transgresor, las reivindicaciones y el trascendental papel de agricultores y empresas agrarias”, ha señalado Juan López, vicepresidente de Proexport en su discurso.
La sorpresa llegó con el reconocimiento a José María Albarracín, cuyo mandato como presidente de CROEM finalizará el próximo 20 de junio y de quien Juan Marín, vicepresidente de CROEM y expresidente de Proexport, dijo: “En este foro de empresarios agrarios deseamos destacar entre sus muchos logros el haber sido el gran valedor al servicio de las reclamaciones del campo murciano, en el ámbito regional y nacional. Su espíritu combativo y luchador unido a su talante negociador han servido al sector agroalimentario para que nuestras necesidades y propuestas fuesen escuchadas y tomadas en consideración en distintos Ministerios del Gobierno de España y, cómo no, en CEOE, de cuyo Comité Ejecutivo es miembro destacado”.
Proexport ha contado con el apoyo de empresas de biotecnología, de semillas, de envases sostenibles y distintas entidades financieras que han querido colaborar en esta edición de su Asamblea General, mostrando su firme compromiso con el sector hortofrutícola: BASF, Bayer, Caixabank, Cajamar, Certis Belchim, Semillas Fitó, FMC, Nexus Energía, Saeco, Syngenta, Uniq, Santander, Sakata, Tosca, Sabadell y Viajes Diana.