La Asociación participa en el Foro Anual de AREFLH para abordar junto a productores de toda Europa y la Comisión EU la nueva legislación sobre agricultura y los retos de sostenibilidad

El director general de Proexport, Fernando Gómez, ha participado junto a varias de sus empresas asociadas en el Foro Anual de la Asamblea de las Regiones Hortofrutícolas Europeas (AREFLH), celebrado esta semana en Bruselas, evento dedicado a la política agrícola en la nueva legislatura europea.

Fernando Gómez con AREFLH

La Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) es miembro del Comité de Productores de AREFLH desde 2008. Gómez ha remarcado que “junto a AREFLH queremos contribuir a lograr un amplio consenso entre el sector agrario, los legisladores y la sociedad civil europea”. Este Foro de alto nivel ha contado con la participación de numerosas organizaciones de productores y regiones hortícolas europeas, y ha propiciado un intercambio constructivo con numerosos representantes de las instituciones europeas.

El acto comenzó con un minuto de silencio para rendir homenaje a las víctimas de la catástrofe climática que golpeó la Comunidad Valenciana, donde se celebrará la Asamblea General de la AREFLH en abril de 2025.

Fernando Gómez con Dan Burgar Kuželički, jefe de frutas y hortalizas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la Comisión Europea

A continuación, la conferencia giró en torno al informe del Diálogo Estratégico sobre el futuro de la agricultura europea. Los eurodiputados Carmen Crespo Díaz, Dario Nardella, Herbert Dorfmann y Valérie Hayer coincidieron en que estamos entrando en una «nueva era», en la que el Parlamento sentaría «a todos los actores en torno a la mesa, para tener un enfoque global y un sentido de la mediación». Ricard Ramon, jefe de Perspectivas Políticas de la Comisión Europea, anunció que “la agricultura vuelve a ocupar el centro del diálogo estratégico en la UE”, pero esta vez se aborda “intentando hacer compatibles los retos de sostenibilidad con la competitividad del sector agrario”. Las orientaciones de este diálogo se trasladarán al plan de actuación de la nueva Comisión Europea a finales de febrero de 2025.

Sobre el tema de la Organización Común de Mercado (OCM) y las ayudas sectoriales a las frutas y hortalizas, el debate se centró en la opinión de los productores sobre la gestión de riesgos, los seguros agrarios y la innovación. En respuesta a los retos planteados por los productores españoles, belgas, franceses e italianos, Dan Burgar Kuželički, jefe de frutas y hortalizas de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural (DG Agri) de la Comisión Europea, explicó que ya se están estudiando los cambios que se introducirán en la próxima PAC y aportó datos que indican que es necesario avanzar en la concentración del sector. La presidenta de la AREFLH, Simona Caselli, subrayó que “es esencial reforzar las organizaciones de productores en la nueva PAC y mantener un presupuesto dedicado y específico para las frutas y hortalizas” para mejorar la soberanía alimentaria en la UE y superar los retos de la reducción del número de explotaciones, los mayores riegos climatológicos y el estancamiento del consumo de frutas y hortalizas.

En la parte de la conferencia dedicada a la sostenibilidad, Gregorio Dávila Díaz, de la Comisión Europea (DG Agri), presentó la nueva estrategia sobre la resiliencia del agua y el reto de compatibilizar los usos agrícolas con los usos medioambientales del agua. Pedro Narro, del Comité de las Regiones, y Manuel Gómez Galera, de la Junta de Andalucía, ilustraron, respectivamente, las necesidades de infraestructuras hidráulicas de los territorios y la experiencia de gestión local del agua para regadío.

Por último, el debate se centró en la propuesta legislativa sobre residuos de envases. Alrededor de la eurodiputada italiana Maria Teresa Vivaldini se encontraban representantes de los productores y de la industria de los envases (IDfel Val de Loire, Groentenfruit Huis, Pro Food). Todos alertaron del impacto negativo de la actual propuesta en el sector, pues compromete la preservación y sanidad de los productos, aumentará el desperdicio en tienda y convertirá a muchas marcas privadas de calidad en commodities. Hubo consenso en reclamar una lista única europea de excepciones, que no perturbe el mercado común.

Print Friendly, PDF & Email