Archivo

PROEXPORT PRESENTA AL MINISTERIO MEDIDAS URGENTES PARA REACTIVAR EL SECTOR

By febrero 27, 2009 No Comments

PROEXPORT se reúne esta mañana con el Secretario de Estado de Medio Rural, Josep Puxeu y la Secretario General del MARM, Alicia Villauriz, en el marco de un encuentro organizado con las asociaciones integrantes de Fepex para presentar medidas urgentes que reactiven el sector de frutas y hortalizas ante la situación de crisis que está atravesando.


En los últimos meses se está produciendo una caída muy importante de las exportaciones que indican la “grave situación” en la que está inmerso uno de los sectores motores del comercio exterior nacional, que genera 8.000 millones de euros anuales de los que un 20% corresponden a las exportaciones de la Región de Murcia (1.445 millones de euros en 2008). 


Entre las amenazas que han llevado a la falta de rentabilidad y competitividad en el sector, que puede ocasionar un abandono de las explotaciones hortofrutícolas, se encuentra “la apertura del mercado comunitario a las exportaciones de terceros países, la caída de precios unida al incremento de los costes de producción o el envejecimiento de las explotaciones de invernaderos españoles, en contraposición con las nuevas y modernas infraestructuras instaladas en el norte de Europa, que incrementan la competencia”, afirma el director general de PROEXPORT, Fernando P. Gómez Molina.


Frente a este panorama, PROEXPORT y el resto del sector hortofrutícola congregado en Fepex plantea al Ministerio una batería de medidas urgentes, que contemplan la actuación a corto plazo de la Administración en los acuerdos comerciales con terceros países, medidas de carácter social, financieras, de modernización de las explotaciones, gestión de mercados y de los seguros agrarios.


En este sentido, los acuerdos con terceros países, como Marruecos, deben contar con “mayores controles fronterizos para que se cumplan las condiciones pactadas en volumen y precios de entrada. También es necesario reformar el régimen de precios de entrada para prevenir el fraude”, añadió Gómez.
Respecto al incremento de costes sociales, es necesario el establecimiento de medidas específicas de reducción de las cotizaciones en el Régimen Especial Agrario de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta ajena.
Las medidas financieras solicitadas se centran en el establecimiento de líneas de crédito y avales específicos tanto para la modernización de explotaciones como para circulante. En cuanto a los créditos a la exportación, su endurecimiento ha impedido la actividad en algunos mercados por lo que se reclama una reducción en el coste de estos seguros.


La modernización de las explotaciones agrarias debe pasar por ayudas a la inversión de invernaderos con alto nivel de estanqueidad que incorporen calefacción, fertilización con CO2 y medidas específicas para hacer eficientes las explotaciones de invernadero desde un punto de vista energético, como el fomento de la cogeneración. Por otro lado, el sector requiere un incremento de las medidas para la reconversión varietal.


En cuanto a la gestión de los mercados, ante la ineficacia de los mecanismos implantados en la actual OCM en el marco de los programas operativos, el sector pide un nivel de ayudas comunitarias realistas para la gestión de crisis y las retiradas. Finalmente, las medidas de apoyo a los seguros agrarios se centran en una adecuación de las coberturas a las necesidades de cada una de las producciones y en la petición de un estudio de la cadena de valor de los seguros agrarios.

Print Friendly, PDF & Email