Advierte del drama social y pide a las administraciones colaboración y cambios normativos que hagan viable la actividad agraria de la comarca

Llama al debate constructivo para la mejora ambiental del Mar Menor y reclama actuar en redes de saneamiento y en un acuífero ya desbordado   

 

La Comisión de Gobierno de la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) se reunió hoy en Murcia para analizar los aspectos más relevantes de la actual coyuntura agraria y socioeconómica. La situación y perspectivas de la agricultura en Campo de Cartagena fue uno de los temas analizados.

Mariano Zapata en el centro de la imagen

A este respecto, al término de la reunión el Presidente de Proexport, Mariano Zapata, manifestó que “Proexport y sus asociados comparten y se solidarizan plenamente con las preocupaciones y demandas de pequeños agricultores, empresas y trabajadores agrarios de la comarca del Campo de Cartagena”. Y ha añadido que “tenemos la obligación de advertir a la sociedad murciana del grave drama social que se avecina en dicha comarca, si miles de agricultores, sus familias y trabajadores acaban expulsados de su actividad, a pesar de las duras medidas de sostenibilidad que vienen aplicando en estos años. Es responsabilidad de todos evitarlo”.

Cambios normativos necesarios

Ha añadido Zapata que “rogamos por enésima vez a las administraciones regional y nacional que sean sensibles a esos esfuerzos, eviten el abandono y ruina al que muchos se encaminan y colaboren para aprobar urgentemente los cambios normativos necesarios para dar viabilidad al campo, a la vez que protección al Mar Menor. Ambas cosas no son antagónicas, son posibles y necesarias”.

Proexport se refiere a la propuesta de modificación de ciertos artículos de la Ley 3/2020, de mejora y protección del Mar Menor, que junto con las organizaciones profesionales agrarias y Fecoam presentaron días atrás a los grupos políticos de la Asamblea Regional.  “Deberíamos ponernos todos de acuerdo porque los cambios propuestos son coherentes, asumibles y en ningún caso generan afección o falta de protección al Mar Menor, todo lo contrario”.

El sector ha solicitado asimismo la retirada de las medidas cautelares impuestas por la CHS, debido a que presentan una duplicidad con la Ley que está en vigor y a que generan inseguridad jurídica para su aplicación por regantes y agricultores.

Otros factores no agrarios de contaminación

Sobre los recientes estudios que estos días señalan a las aguas residuales urbanas como factor de contaminación del Mar Menor, opina Zapata que “también deberían ser analizados y contrastados con rigor por las distintas administraciones y, en especial, por el Comité Científico del Mar Menor”.

De hecho, recuerda que éste último, en su informe de 17 de agosto de 2021, ya señaló dicha afección junto con “un freático muy alto y la posibilidad de existencia de urbanizaciones o viviendas aún no conectadas a las redes de saneamiento”. El propio MITECO dedica 64 millones de euros a subsanar este problema. Pide Proexport que se aborde este asunto sin prejuicios, de forma constructiva, con rigor técnico y total transparencia.

Zapata reclama asimismo a las Administraciones locales, regional y nacional “que se coordinen y colaboren lealmente para hacer viable la agricultura en la comarca, lo que pasa por adaptar la Ley, solucionar los vertidos urbanos al Mar Menor, el bombeo de la Rambla del Albujón, evitar avenidas y escorrentías y acometer ya la extracción y desnitrificación de las aguas del acuífero que descarga en el Mar Menor”.

Sanar el acuífero, objetivo prioritario no atendido

Proexport lleva años defendiendo que la extracción por los agricultores, con pozos legalizados bajo el control de la CHS, del agua del acuífero, permitiría reducir el nivel freático de un acuífero colmatado, que ya inunda bajos de casas en la costa y en el interior, conducir esas aguas a una planta de tratamiento para su desnitrificación y reutilizarla posteriormente para usos agrícolas de forma sostenible y circular.

La mayoría de la comunidad científica admite que la decisión ministerial de no actuar sobre el acuífero conllevará que el problema se perpetúe en el Mar Menor. Proexport califica esta decisión como “inexplicable” y considera que con ello se impide que los agricultores de Campo de Cartagena puedan ser percibidos como parte decisiva de la solución al problema ambiental del Mar Menor. 

Medidas de sostenibilidad de nuestra agricultura

Se equivocan quienes todavía hoy pretenden situar a los agricultores como enemigos de la naturaleza o del Mar Menor, pues es justo lo contrario. Proexport anima a la sociedad a informarse en la web Innovación y Sostenibilidad Proexport   (https://www.proexport.es/innovacion-y-sostenibilidad/) y comprobar  cómo agricultores, ingenieros agrónomos, científicos e investigadores aplican tecnologías y buenas prácticas agroambientales para producir hortalizas y frutas de forma cada vez más sostenible, en Campo de Cartagena y en toda la Región de Murcia.

Print Friendly, PDF & Email