Archivo

PROEXPORT mantiene su apuesta por el mercado ruso pese al veto impuesto a las exportaciones europeas

By diciembre 9, 2014 No Comments

<p>Del 15 al 18 de septiembre, empresas productoras y exportadoras de frutas y hortalizas asociadas a PROEXPORT estar&aacute;n presentes en la feria World Food Moscow 2014, con el objetivo de mantener los contactos con los compradores del mercado ruso y pelear por conservar la cuota de mercado que hasta hoy mantienen las producciones murcianas. Concretamente, <strong>los consorcios de exportaci&oacute;n Difrusa Export y Amaco, que agrupan a diez empresas y cooperativas, as&iacute; como la empresa Agrotomy Marketing</strong>, estar&aacute;n presentes en el stand espa&ntilde;ol junto al resto de exportadores que participan en esta misi&oacute;n comercial, incluida en el Plan de Promoci&oacute;n Exterior de las C&aacute;maras de Comercio y el INFO.<br />
&ldquo;Desde esta feria en Mosc&uacute; se acuerdan operaciones comerciales, no s&oacute;lo con importadores rusos, sino tambi&eacute;n con pa&iacute;ses lim&iacute;trofes como Bielorrusia, Rep&uacute;blicas B&aacute;lticas o Kazakhstan. Por este motivo, el promotor de negocios de la Regi&oacute;n de Murcia en Mosc&uacute;, Roman Aseev, nos anim&oacute; al comienzo del veto ruso a seguir abriendo mercados desde Mosc&uacute; y esta es la raz&oacute;n por la que nuestros asociados asistir&aacute;n a la feria&rdquo;, <strong>se&ntilde;ala el director de PROEXPORT, Fernando P. G&oacute;mez. &ldquo;Queremos mantener un di&aacute;logo cercano con la distribuci&oacute;n rusa y una vigilancia estrecha sobre la competencia de terceros pa&iacute;ses&rdquo;.</strong></p>

<p><br />
<strong>Veto ruso</strong><br />
Por otro lado, seg&uacute;n explica G&oacute;mez, &ldquo;no podemos apostar todo a que el mercado ruso permanezca cerrado de forma indefinida. No se pueden echar por tierra las relaciones comerciales que se han labrado durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os, raz&oacute;n por la que nuestras empresas deciden mantener este destino en sus acciones de promoci&oacute;n exterior pese al veto ruso, a la espera de que esta crisis se resuelva pr&oacute;ximamente&rdquo;.<br />
Algunas de las principales cadenas de distribuci&oacute;n rusas y europeas han invertido durante los &uacute;ltimos a&ntilde;os para expandir sus tiendas en Rusia y PROEXPORT estima que los proveedores de pa&iacute;ses terceros no podr&aacute;n suplir a las producciones europeas y espa&ntilde;olas durante el invierno.</p>

<p><br />
<strong>Exportaciones directas a Rusia</strong></p>

<p>Murcia export&oacute; durante 2013 a Rusia 15.199 toneladas de frutas hortalizas de forma directa, lo que representa el 6,6% de las exportaciones espa&ntilde;olas. Entre los productos murcianos destacados en estas cifras se encuentran la lechuga (2.160 tn), lim&oacute;n (2.528 tn), melocot&oacute;n (2.294 tn), tomate (1.943 tn), nectarina (1.452 tn) y caqui (1.307 tn). En menor medida se exportaron coles, berenjena, calabac&iacute;n, apio, pepino, pimiento, albaricoque, mandarina, naranja, mel&oacute;n, uva y ciruela. No obstante, PROEXPORT considera que la cifra real es muy superior debido a las reexpediciones desde Holanda, Polonia o Lituania.</p>

<p>En cuanto a las exportaciones espa&ntilde;olas directas de frutas y hortalizas alcanzaron las 230.726 toneladas, siendo Comunidad Valenciana con 130.424 toneladas, la primera comunidad en cifras de exportaci&oacute;n para este destino, seguida de Catalu&ntilde;a, con 62.738 toneladas.</p>

Print Friendly, PDF & Email