Desde el sector alertamos del perjuicio económico por los cortes en la AP-7 y recordamos que el 95% de la producción hortofrutícola de la Región va a Europa y la mayoría pasa la frontera por La Junquera.
Desde la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas de Murcia, Proexport, que representa el 20% de las exportaciones nacionales hortofrutícolas, exigimos al Gobierno que garantice la libre circulación de mercancías y actúe con contundencia y medidas coercitivas ante el bloqueo fronterizo de miles de camiones sufrido en los últimos días, impulsado por la plataforma Tsunami Democràtic.
“problema de orden público y de seguridad”
El director general de Proexport, Fernando Gómez, subrayó que, al margen de los perjuicios económicos que genera esta crisis al sector productor y a cargadores y transportistas, se está viviendo un «problema de orden público y de seguridad» al que la Generalitat catalana, y por extensión el Gobierno central, «no está haciendo frente», además de generar graves daños a la imagen de España ante terceros países.
Lo ocurrido en la frontera con Francia, en su opinión, es propio de una «república bananera, de un país de pachanga» y es una expresión de «’kale borroka’ social». Y es que La Junquera «es la conexión con Europa» y «debería tener una protección especial porque si cierras la AP-7 estás dejando un país cerrado», insistió.