A través de consejos basados en la experiencia diaria de trabajadores y directivos del sector agrario de distintas nacionalidades, cuatro personajes, Ahmed y Mulay (Marruecos), Irina (Rumanía), Carmen (España) y Wilson (Ecuador), ponen en común en el CD – INTEGRACCIÓN: Habilidades sociales y personales para trabajar con éxito en el sector agrario dentro de equipos multiculturales editado por PROEXPORT, un conjunto de conocimientos útiles para desarrollar las habilidades sociales en el entorno laboral. Se trata la primera herramienta interactiva de estas características realizada en el sector agrario.
“Hemos elaborado este CD con la intención de que sirva tanto a trabajadores como directivos a desenvolverse en un ámbito en el que confluyen múltiples nacionalidades”, explica Fernando Gómez, director de PROEXPORT. Este novedoso instrumento, que aborda aspectos de la formación laboral no reglados, ha sido realizado en colaboración con los responsables de Recursos Humanos de las empresas asociadas a PROEXPORT.
Con información útil y sencilla, se trata de informar al trabajador sobre temas tan básicos como la igualdad de género, gestión de la comunicación laboral, resolución de conflictos entre compañeros y con superiores, responsabilidades del trabajador, hábitos saludables, etc. Pero también es un elemento con información provechosa para el directivo, ya que junto a estos elementos, incluye información sobre costumbres, particularidades y festividades de una veintena de países.
El proyecto está financiado por la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración del Gobierno de la Región de Murcia y el Ministerio de Trabajo e Inmigración del Gobierno de España. “Con esta iniciativa pretendemos llegar a un colectivo de más de 20.000 trabajadores y colocar a las empresas agrarias murcianas en la vanguardia de la política de Recursos Humanos”, añade Fernando Gómez.
Las conversaciones entre Ahmed, Mulay, Irina, Carmen y Wilson son el hilo conductor de este disco compacto que cuenta con mensajes claros, amenos y directos en español, inglés, árabe, francés y polaco. Realizado utilizando tecnología flash, se han distribuido 1.000 ejemplares entre empresas y cooperativas agrarias, ONG’s y asociaciones agrarias y administraciones públicas.