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PROEXPORT defenderá a través de FRUIT AUDIT la calidad de las frutas y hortalizas españolas ante los clientes europeos

By junio 20, 2011 No Comments

Fruit Audit, el servicio de información y verificación de la calidad en destino de las frutas y hortalizas ha iniciado su actividad con el objetivo de ofrecer a los productores del sector hortofrutícola una defensa eficaz frente a las reclamaciones de calidad planteadas por las grandes cadenas de distribución europeas.

Se trata de un servicio puesto en marcha por Proexport, que ha sido presentado hoy por su director Fernando Gómez, junto a Rubén Cervera, gerente de Fruit Audit, y Matthias Schittenhelm, director de Calidad. El servicio ha comenzado sus actuaciones en Alemania y Polonia durante el pasado mes de marzo, con un equipo de profesionales que en los distintos mercados exteriores certificará la calidad de las frutas y hortalizas españolas. "Además de verificar los requisitos de calidad, proporcionará información sobre la cadena de valor y los precios en destino", explica Gómez.

Frente a las reclamaciones que esgrimen los clientes de los productores españoles para depreciar el valor de las frutas y hortalizas, Fruit Audit ofrece una inspección en destino que certificará dicha calidad. “Las reclamaciones son un lastre económico para las empresas, porque los clientes se aprovechan de que trabajamos con mercancía perecera. Por este motivo comprobamos la veracidad de la reclamación en menos de 24 horas”, confirma Rubén Cervera.

 
Las asociaciones que representan a las principales empresas exportadoras de frutas y verduras españolas (Afrucat, Coexphal, FresHuelva y Proexport) y Fepex han creado este servicio de inspección en destino, que ha iniciado su actividad en los mercados de Polonia y Alemania. Sus actuaciones redundarán en una relación más igualitaria entre los exportadores hortofrutícolas españoles y sus clientes europeos.

La empresa dispondrá de inspectores propios en el punto de destino de las frutas y hortalizas exportadas desde España y así podrá contrastar de primera mano las constantes reclamaciones que sufren por parte de sus clientes. Esta práctica viene siendo habitual por parte de los compradores de algunos países europeos y representa pérdidas millonarias para el sector de la fruta y verdura a causa de quejas, muchas veces injustificadas, y de mermas excesivas reclamadas por los receptores del producto.

Alemania representa el 23,5% de las exportaciones españolas de frutas y hortalizas, mientras que a Polonia se destina cerca del 5%, siendo además puerta de entrada a los países del Este. En la Región de Murcia, las exportaciones al mercado alemán suponen más de 500 millones de euros, mientras que al mercado polaco se envían más de 11 millones de euros en productos hortofrutícolas. España exportó más de 2.032 millones de euros en frutas y hortalizas a Alemania durante 2010 y en torno a 375 millones a Polonia.

El servicio Fruit Audit está destinado a todas las empresas del sector agrario interesadas en su contratación. PROEXPORT desea a través de él facilitar el posicionamiento de las exportaciones hortofrutícolas murcianas en el mercado internacional.

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