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PROEXPORT COMERCIALIZA CERCA DEL MILLÓN DE TONELADAS DURANTE LA CAMPAÑA 2007-2008

By octubre 17, 2008 No Comments

La producción de las empresas y cooperativas asociadas a PROEXPORT ha alcanzado durante el periodo 2007-2008 las 985.501Tm, lo que significa un incremento del 50% respecto a la campaña anterior. Este aumento de la producción es sin duda alguna el hecho más relevante para la Asociación de Productores-Exportadores Hortofrutícolas de la Región de Murcia durante la campaña pasada, debido a la incorporación como miembros de la asociación del colectivo de alhóndigas y subastas de las provincias de Alicante y Murcia.


Aún así, el presidente de PROEXPORT, Miguel Durán Granados, considera que la pasada campaña “recibe el calificativo de complicada, pues los productores agrícolas tuvimos que hacer frente a un importante incremento de los costes de producción junto al estancamiento de los precios percibidos y a una climatología adversa que destrozó los programas de producción, adelantando cosechas y provocando períodos no deseados de sobreproducción en determinados productos”.


Incremento del 7% en el volumen exportado
En lo que a exportaciones se refiere, el volumen destinado al mercado internacional se ha incrementado un 7% con respecto al año pasado, llegando a sobrepasar las 590.000 Tm, aunque el comportamiento ha sido distinto según el cultivo: mientras la exportación de lechuga creció el 14% y la de brócoli el 6%, la de coliflor se redujo en un 22% y la de melón en el 11%. El volumen de tomate se mantuvo estable (-2%) y la exportación de hortalizas varias (especialidades y cultivos menores) llegó a las 96.239 Tm lo que significa un aumento del 19%.


En cualquier caso, el incremento más importante lo ha sufrido el mercado nacional, debido a la incorporación de las alhóndigas, como se ha indicado anteriormente, alcanzando por primera vez un volumen de 395.277Tm, lo que casi cuadruplica las cifras de la campaña pasada.


El valor de la producción comercializada por las empresas de PROEXPORT sobrepasa ya los 755 millones de euros, de los cuales más de 500 millones proceden de la exportación de los productos a toda Europa. Por volumen los principales destinos son Reino Unido, Alemania y Holanda ya que entre los tres absorben más del 70% de nuestras exportaciones.


Retos sectoriales
La lechuga ha registrado durante la campaña 2007-2008 una disminución de la rentabilidad por lo que las empresas de PROEXPORT consideran necesario contar con una producción escalonada a lo largo de la temporada 2008-2009, que permita abastecer ordenadamente al mercado. Las empresas de PROEXPORT comercializaron la pasada campaña el 45% de la exportación nacional.


En el caso del tomate, principal hortaliza destinada a la exportación en España, el sector ha puesto en marcha los mecanismos necesarios para incorporar la tecnología de cogeneración eléctrica en sus instalaciones. Se trata de un sistema que ha sido implantado en los invernaderos holandeses, gracias al apoyo de su Ministerio de Agricultura. Los productores de tomate españoles están preparando un plan para desarrollar esta tecnología a nivel nacional y esperan contar con el apoyo de los gobiernos nacional y regional.


Por otro lado, el inicio de la campaña de melón en la Región de Murcia estuvo afectado por la huelga del transporte y por el retraso en las producciones debido a la climatología adversa, lo que ha repercutido en su baja rentabilidad.


En cuanto al brócoli, los productores quieren promocionar sus cualidades en el mercado nacional con la intención de que el consumo se equipare con los niveles europeos. La exportación de brócoli ha crecido un 6% hasta superar las 64.000 toneladas.


Propuestas de futuro
En cuanto a las previsiones para la próxima campaña, los volúmenes de producción serán similares a la pasada, aunque el presidente de PROEXPORT sostiene que para alcanzar la rentabilidad necesaria “tendremos que ajustar la oferta al mercado y a la vez conseguir una gestión más eficiente de las producciones, reduciendo la incidencia de los costes y elevando la tecnificación de las explotaciones hortofrutícolas, ya que en situaciones de crisis como las que estamos viviendo, éste será el camino para mantener la competitividad de nuestras empresas y el empleo que generan, que en la pasada campaña superó 48.000 puestos de trabajo”.


“En PROEXPORT seguiremos defendiendo los intereses de los productores hortofrutícolas para que nuestras empresas afiancen su posición en los mercados internacionales, -afirma Durán . La promoción exterior, la interlocución ante las autoridades regionales, nacionales e internacionales y la adaptación de los productos a las demandas de los consumidores europeos, manteniendo los niveles de calidad y seguridad alimentaria que definen las producciones de la Región de Murcia, serán el cauce para lograr la competitividad de nuestras empresas”.


El presidente de PROEXPORT destacó además que el sector hortofrutícola representa un valor seguro en la actual situación de crisis debido a su potencia exportadora y su estabilidad, ya que “nuestra agricultura es un sector que sigue aportando riqueza y empleo en la Región de Murcia”.


Finalmente, Durán adelantó que el próximo 24 de octubre PROEXPORT celebrará su Asamblea General 2008 en el hotel NH Amistad de Murcia, en la que se homenajeará a José Hernández, presidente del Grupo Hortofrutícola Paloma y a la que asistirá el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel.

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