La campaña “Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy” (en español “Nosotros cuidamos, tú disfruta”) está dando que hablar en el público europeo. Se trata de una iniciativa de los productores murcianos, PROEXPORT (www.proexport.es/wecare), y andaluces, Hortyfruta, para la promoción internacional del consumo de verduras europeas, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de España.
El director de Proexport, Fernando P. Gómez, ha señalado que en enero y febrero “la campaña está pegando fuerte en televisión, radio y revistas de Alemania, Austria y Reino Unido. Sólo en Alemania hemos alcanzado los 210 millones de impactos en medios, lo que avala el éxito de esta iniciativa de promoción. La respuesta del público y de las cadenas de distribución europeas está siendo fantástica. Se abren grandes oportunidades”.
A modo de ejemplo, Gómez señala que “programas de máxima audiencia como Die Kochprofis, de la cadena alemana RLTII, invitan estos días a millones de espectadores a disfrutar de las verduras a pesar del frío invernal, y en las emisoras FFH y Hit Radio Antenne se repite el mensaje de que las verduras de Europa son siempre la mejor y más segura elección”.
Proexport asistirá la próxima semana a la feria Fruitlogistica en Berlín con el fin de difundir la campaña entre el público profesional del sector agroalimentario. En estas fechas posteriores a la Navidad en que los niveles de consumo tienden a bajar, pero en las que las producciones de hortalizas en España y otras zonas del sur de Europa son muy importantes, “campañas como ésta ayudan a estimular el consumo y a mejorar la percepción que el consumidor tiene sobre el producto europeo frente al de otros orígenes”, señala Gómez.
Agradecimiento a los productores murcianos y andaluces
“Nunca antes habíamos hecho algo parecido ni de esta envergadura, por lo que estamos muy orgullosos y agradecidos por el apoyo que nos han dado un selecto grupo de productores hortofrutícolas murcianos y andaluces para llevar a cabo esta campaña”, comenta el director de PROEXPORT.
Es muy singular que Esther Schweins, la popular actriz alemana que es la imagen de esta campaña, es ya reconocida públicamente como “la embajadora de las hortalizas europeas”. Su entusiasta participación ha contribuido a que algunos medios hayan ampliado la colaboración prevista y ampliado la promoción audiovisual a sus páginas web y redes sociales.
Recordemos que el eslogan “Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy” llega al consumidor transmitiendo dos mensajes: uno racional, las hortalizas europeas son seguras porque están cultivadas por los mejores profesionales bajo los más estrictos controles; y otro, emocional: las hortalizas son buenas para ti, disfrútalas”.
Alcance de la campaña en medios audiovisuales
Más de un 60% de los impactos de toda la campaña están previstos a través de la promoción en medios audiovisuales. A ello se suman las degustaciones y acciones publicitarias que desde noviembre se están realizando en cientos de puntos de venta (supermercados, hipermercados, centros comerciales) de todo el país y en lugares públicos como estaciones de tren, aeropuertos y zonas turísticas de las principales ciudades.
Acciones en televisión
La campaña se ha centrado en la emisión de spots en el programa de máxima audiencia de la cadena alemana RLTII: “Die Kochprofis”. Se trata de un programa de cocina donde cuatro afamados chefs (Frank Oehler, Mike Sweet, Plogstedt Ole y Andreas Schweiger) compiten por conseguir la mejor cena.
El programa se emite cada jueves en horario de máxima audiencia (20.15 h) y va dirigido sobre todo a mujeres entre 25 y 49 años. Durante la última temporada registró una audiencia media superior a los 2 millones de espectadores, con picos de 3,5 millones por programa. Su web, en la que se repite la promoción regalando un viaje a España, recibe 10 millones de visitas únicas. Se estima un total de 140 millones de impactos durante el mes que dura esta singular promoción.
Promoción en radio
Las emisoras en las que se repite el mensaje la campaña han sido las siguientes:
– RPR1 – estado federal de Rheinland-Pfalz, con una media de 295.000 oyentes/hora.
– Hit Radio Antenne – estado federal de Niedersachsen, tiene una audiencia de 315.000 oyentes/hora.
– FFH – estado federal de Hessen, con una media de 649.000 oyentes/hora.
Se ha conseguido además la colaboración online en las webs de las 3 emisoras de radio. Con la radio tradicional más la integración online se espera conseguir más de 70 millones de impactos durante este primer año (representando un 55% del total planeado para los 3 años de campaña).
El total de impactos de la suma de ambas iniciativas alcanzará los 210 Millones.
Más información en: www.proexport.es/wecare y en www.wecareyouenjoy.eu
Imagen de la campaña en la web de Die Kochprofis: www.rtl2.de/96716.html
PROEXPORT (www.proexport.es) está formada por 50 grupos de empresas, cooperativas y alhóndigas dedicadas a la producción y exportación de frutas y hortalizas de la Región de Murcia, con una facturación próxima a los 800 millones de euros. Los asociados de PROEXPORT comercializan un millón de toneladas de frutas y hortalizas en 35 países y dan empleo directo a 25,000 trabajadores.