Mariano Zapata Martínez
Alcachofa, desde octubre hasta abril, y pimiento, en primavera y principio de verano, son los dos principales productos que se comercializan a través de las alhóndigas de Murcia y Alicante.
Los pequeños agricultores utilizan este sistema para llegar a los mercados accediendo diariamente a los precios que oferta y demanda marcan en las subastas. Desde la Sectorial de Alhóndigas de Proexport se trabaja para gestionar y profesionalizar estas producciones.
“Esta campaña de pimiento no nos hemos solapado con las producciones de Almería“
“La presencia del pimiento aumenta en los supermercados de toda Europa”
¿Cómo se está desarrollando la campaña de pimiento en la Región?
Hasta el mes de mayo estamos teniendo una calidad bastante buena en pimiento, unido a una oferta adecuada a la demanda. A diferencia de otros años, no nos hemos solapado con las producciones de Almería, que han llegado retrasadas en anteriores campañas. Este año la campaña en Murcia arrancó con menos kilos que otros años.
¿Y esto cómo se traduce en el precio?
En el arranque de campaña en Murcia, como había poco pimiento, los precios han sido muy buenos. Hasta el mes de mayo llevamos los mismos kilos comercializados que el año anterior y, en cambio, los precios han sido mejores un 30%, debido a que la producción ha ido más acompasada.
¿A qué se debe el éxito del pimiento?
Los lineales de todos los supermercados, tanto en España como el resto de Europa, están creciendo en su oferta de pimiento. Es un producto que entra en todas las despensas pero que requiere una infraestructura para producirlo, que supone un freno para la extensión de estas producciones. Por eso, con el incremento de su consumo se está logrando una buena rentabilidad.
¿Ha ocurrido igual con la campaña de alcachofa de este año?
Pues en alcachofa, esta campaña 2018-2019 ha registrado menos producción que en años anteriores y una calidad bastante buena. En el Valle de Guadalentín y la Vega Baja del Segura, en Alicante, sí que se ha producido más alcachofa; pero en el Campo de Cartagena la producción ha sido inferior.
Por lo que su valor…
Pues esta situación ha permitido obtener mejores valores y no registrar ningún hundimiento en los precios a lo largo de la campaña. Hay que tener en cuenta que el 60% de la alcachofa se destina a industria y el resto a consumo de en fresco, cuyo calibre pequeño se consume a nivel nacional y el de mayor tamaño se envía principalmente a Francia e Italia.
¿Qué objetivos se marca la Sectorial de Alhóndigas de Proexport?
Desde las alhóndigas estamos apostando mucho más por la calidad, por ayudar al agricultor a que cultive de una forma más profesional y mejore sus producciones para poder defender mejor sus cultivos en el mercado.
Además, debido a la importancia que el pimiento está adquiriendo en la Asociación y en la Región de Murcia, pensamos en crear una Sectorial de Pimiento específica en Proexport.
Por otro lado, estamos trabajando en la defensa del Campo de Cartagena, participando en todos los foros que trabajan para aportar soluciones en defensa de la agricultura, el Mar Menor y toda la comarca.