Una delegación de periodistas alemanes ha visitado la Región de Murcia de la mano de PROEXPORT para conocer de cerca el sector hortícola y la cultura gastronómica que envuelve los cultivos del Mediterráneo. Durante esta semana han participado en un viaje de familiarización (‘Fam Trip’) que se enmarca dentro de las acciones de la campaña de promoción del consumo “Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy” (www.wecareyouenjoy.eu), que promueven PROEXPORT y HORTYFRUTA, con el apoyo de la Unión Europea y el Gobierno de España.
Los redactores, que han visitado la Región de Murcia y Almería, colaboran en revistas de consumo de amplia distribución en Alemania y Austria como Eloge Magazine, Lisa Kochen & Backen, Meine Pause, Gut Kochen, Gur Grillen, Gute Laune, Schöne Welt y otras publicaciones del grupo de distribución alemán REWE dedicadas a la alimentación, estilo de vida, belleza, cocina y gastronomía y que tienen como principal público objetivo a las mujeres europeas de entre 30 y 60 años.
Los periodistas visitaron zonas de producción hortícola al aire libre, centrales de manipulado, laboratorios, semilleros y campos de cultivo de brócoli y lechuga, y conocieron los rigurosos controles de calidad que se realizan en hortalizas, los avances tecnológicos de las empresas agrarias y la importancia del sector hortofrutícola para una zona conocida como “Huerta de Europa”.
Dentro del programa de visitas de este ‘Fam Trip’ la delegación asistió al salón “Murcia Gastronómica”, donde degustaron platos que el prestigioso chef del Restaurante La Cabaña, Pablo González Conejero, les preparó con un toque de hortalizas de la Región. Al término del almuerzo, entrevistaron a González Conejero, quien les explicó la importancia de consumir verduras, ingredientes indispensables en los menús, que especialmente no pueden faltar entre la población infantil.
Esta visita pretende ampliar el conocimiento sobre el sector hortofrutícola europeo e impulsar el consumo de hortalizas entre los lectores de las publicaciones para las que todos ellos escriben.
La campaña Hortalizas de Europa: We Care, You Enjoy tiene un fuerte componente de concienciación e información sobre el consumo de hortalizas para fomentar los hábitos de vida saludables entre personas de todas las edades en Alemania, Reino Unido y Austria. Más información en www.wecareyouenjoy.eu
Estrellas Michelín apoyan el sector
Junto a los periodistas alemanes, PROEXPORT reunió en el expositor de la asociación que mostraba un simbólico bodegón de frutas y hortalizas murcianas, a numerosos cocineros – algunos de ellos con varias estrellas Michelin como Manolo de la Osa- quienes destacaron las propiedades y protagonismo de estos productos en la cocina más saludable y sabrosa.
Taller Infantil de recetas “disFRUTA con alegría”
Los periodistas pudieron asimismo asistir a una iniciativa también organizada por Proexport. Cuarenta niños y niñas de entre 9 y 11 años participaron en el taller de recetas “Disfruta con alegría” de PROEXPORT dentro del evento ”Murcia Gastronómica”.
De esta forma, la Asociación de Productores – Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia transmitió al colectivo infantil que forma parte del programa “Exploramos la ciudad” de la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Murcia, nuevas formas divertidas de comer frutas y hortalizas, promoviendo una alimentación saludable ente los niños.
Estos niños practicaron con los alumnos de la Escuela de Hostelería de La Flota y bajo la supervisión del profesor y reputado cocinero, Juan Antonio Pellicer. Un taller para acercar a los peques los sabores, las texturas y los colores de las mejores frutas y verduras de nuestra Región de una forma simpática y divertida dónde la creatividad y la ilusión fueron protagonistas.