Un grupo de la UPCT desarrolla una extensa línea de investigación sobre riego con agua marina desalada.
La escasez de recursos hídricos en la cuenca del Segura asciende a 400 hm3 según el Plan Hidrológico. Al mismo tiempo, la población mundial no deja de crecer. Se espera que en pocas décadas alcance los 9.000 millones de habitantes, a los que habrá que alimentar, y no está claro que el agrosistema actual pueda soportar este crecimiento y demanda. Los expertos apuntan a que se requieren técnicas de riego y fuentes de agua que se encuentren al margen de los recursos hídricos convencionales y que ejerzan poca o nula presión sobre el medio ambiente.
En la Universidad Politécnica de Cartagena el grupo ‘Diseño y Gestión en Agricultura de Regadío’ (DYGAR) ha desarrollado una extensa línea de investigación sobre riego con agua marina desalada (AMD) que arrancó en 2014 y que es un referente a nivel mundial. A día de hoy solamente en Israel se ha llevado a cabo algo de investigación al respecto por lo que no existen resultados científicos más novedosos. Algo que pone de manifiesto la importancia de generar conocimiento en esta línea para dar soporte a los agricultores, tal y como piensan en la UPCT.
___________
Financiado con fondos europeos a través del programa LIFE+, Deseacrop persigue demostrar la práctica sostenible en sistemas hidropónicos con reutilización de drenajes
Actualmente, el grupo dirigido por José Francisco Maestre, lidera el proyecto DESEACROP (financiado con fondos europeos a través del programa LIFE+) que persigue demostrar la práctica sostenible del riego con Agua Marina Desalinizada en sistemas hidropónicos con reutilización de drenajes. «Se trata de analizar y difundir el potencial de nuevos sistemas agrícolas que…
Sigue leyendo la noticia en el link de la página
Artículo publicado por María José Moreno en Ababol – Diario La Verdad de Murcia el 23 de septiembre de 2019: https://www.laverdad.es/ababol/ciencia/objetivo-cultivar-agua-20190921003616-ntvo.html