La metodología europea común para evaluar las emisiones de CO2 en las explotaciones agrarias será la puesta en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua, denominada Agricultura murciana como sumidero de CO2.
Esta iniciativa se acordó recientemente, en una reunión celebrada en Toulouse (Francia), por los expertos y técnicos del proyecto LiFE+ Lucha contra el cambio climático desde explotaciones agrarias: sistema común de evaluación en las cuatro mayores economías agrarias de la UE, en el que participa la Región de Murcia.
El proyecto tiene como socios organizaciones de Alemania, Francia, Italia y España y cuenta con un período de ejecución de tres años. El objetivo es identificar las posibles medidas que puede adoptar el sector agrícola para reducir su consumo energético y sus emisiones de gases de efecto invernadero, así como para fomentar el papel de la agricultura como sumidero de CO2. Para ello, en el período 2011-2013 se llevarán a cabo diversos proyectos piloto en 120 explotaciones agrícolas de los citados países, de las cuales 24 están ubicadas en la Región de Murcia.
Los agricultores europeos que participen en el proyecto Agri-ClimateChange utilizarán una herramienta en forma de software para determinar el balance energético y de emisiones de gases de efecto invernadero.
El mecanismo estará basado en la iniciativa LessCO2, puesto en marcha por la Consejería de Agricultura y Agua en colaboración con las organizaciones agrarias Fecoam, Apoexpa y Proexport, y tiene en cuenta, además de las emisiones de CO2 equivalente, las capturas de carbono por el suelo y la capacidad de reservorio de la biomasa viva.
Los pasados 20 y 21 de septiembre se celebró en Murcia la primera reunión de expertos y técnicos del citado proyecto LIFE, en la que se acordó tener preparada la metodología de cálculo para la siguiente reunión de diciembre en Toulouse. Así, la metodología propuesta por la Región de Murcia resultó finalmente elegida por consenso en este último encuentro celebrado recientemente.
Las conclusiones extraídas de esta experiencia servirán como base para formular propuestas a las políticas europeas que podrán ser transferidas a otros países comunitarios. La herramienta común creada, en forma de software, será gratuita y estará disponible para cualquier agricultor interesado en analizar su explotación y mejorar la sostenibilidad de sus actividades, con lo que contribuirá a com batir el cambio climático.