Con un 95% de uso reutilizado de agua en regadío, la Región de Murcia se sitúa como la Comunidad con la cuota más alta del país
“La falta de agua y de rentabilidad nos ha empujado a la modernización del riego”, relata el presidente de Proexport, Juan Marín, a la vista de la evolución de la superficie agraria regional en los últimos 20 años. En estas dos décadas, se ha pasado de 56.000 hectáreas regadas con sistemas localizados a más de 130.000.
Esta evolución, apunta Juan José Alarcón, director del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (Cebas-CSIC), “refleja que la agricultura de la Región es una de las más avanzadas y tecnificadas a nivel mundial”.
Como causas de esta evolución hay que apuntar a la pérdida de tierra cultivable (las tierras disponibles en la Región han menguado un tercio en lo que va de siglo, al tiempo que la producción ha aumentado). También hay que añadir la caída de las precipitaciones anuales, que han pasado de 300 litros por metro cuadrado como media histórica en el área de Cartagena, a unos 200 litros en la actualidad, según el director de la Cátedra de Agricultura Sostenible para el Campo de Cartagena, Juan José Martínez.
En los próximos años, la innovación en el sector agrícola será “más necesaria que nunca”, como vislumbra José María Egea, catedrático de Botánica de la Universidad de Murcia (UMU). Y es que, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “en los próximos 30 años habrá que aumentar la producción un 50% para atender a la población mundial”.
Juan Marín: “la gestión adecuada de los recursos hídricos disponibles es la única vía para garantizar los recursos necesarios para el conjunto de la población mundial”
En la actualidad, los sistemas localizados de riego se están expandiendo a una mayor superficie del suelo de la Región de Murcia. Este proceso es constante, ya que el objetivo es que “muchas de las hectáreas sin sistemas localizados entren en fase de modernización”, como afirma Juan Marín. En total, más de 60 mil hectáreas están en proceso de adaptación a los nuevos sistemas de regadíos localizados.
¿Cuáles son los siguientes pasos?
Ahora nos encontramos en una segunda fase de mejora de las zonas regadas, “en donde se pretende optimizar los sistemas de riego localizado que tenemos instalados por medio de la aplicación de riego subterráneo, riego de precisión o riego deficitario”, tal y como apunta Juan José Martínez.
De hecho, “se está demostrando a día de hoy en el Campo de Cartagena que nuestros sistemas de regadío de precisión por riego localizado aún pueden ahorrar hasta un 20% o un 30% más en agua”.
Fuente: Artículo ‘La ecuación hídrica que deberá resolver el campo’ publicado en La Verdad, a martes 28 de julio de 2020