El Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia que ha sido presentado por la Consejeria de Agricultura y Agua ante la Comisión Europea para su aprobación antes del 15 de julio, ha incluido la cogeneración en los invernaderos como una de las medidas subvencionables dentro de estos planes. Esta medida, pionera en España, había sido solicitada con insistencia por los productores agrupados en PROEXPORT (www.proexport.es) que, según indica su Director, Fernando Gómez, “consideran que el desarrollo de un nuevo modelo de invernadero en la Región de Murcia, incorporando la cogeneración, permitirá incrementar los rendimientos y productividad, salvando así la brecha tecnológica existente en la actualidad con Holanda y ganado competitividad frente a producciones de bajo coste como las de Marruecos y otros países del Magreb”.
Tecnología de vanguardia
Los invernaderos de cogeneración cuentan con un motor que produce energía eléctrica y térmica, cuyo calor es aprovechado para la calefacción del espacio cubierto por el invernadero. Los gases del escape de los módulos de cogeneración contienen un importante porcentaje de dióxido de carbono, que tras ser tratado, se bombea dentro de los invernaderos. Este dióxido de carbono es asimilado por las plantas como un fertilizante carbónico, aumentando la productividad. De esta forma en los invernaderos con alto grado de estanqueidad, se incorpora la calefacción, la iluminación y la utilización de CO2 para la fertilización, reduciendo significativamente las emisiones de gases efecto invernadero.
La cogeneración agrícola es una tecnología innovadora que tiene como fin mejorar las emisiones de CO2 al producir energía eléctrica y térmica destinada a la calefacción de los invernaderos, produciendo el calor necesarios y además la electricidad que se requiere para el funcionamiento de la iluminación y de los sistemas auxiliares de la explotación (motores, ordenadores climáticos, etc) lo cual redunda a su vez en una mejora del rendimiento y la sostenibilidad futura del invernadero en producción al hacerlo menos dependiente energéticamente.
Inversiones subvencionadas
Tal y como estable el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 de la Región de Murcia, las actuaciones subvencionables consistirán en la realización de inversiones de cogeneración en invernaderos, que utilicen como combustible el gas natural, aprovechen el CO2 de los gases generados en la producción de energía como fertilización carbónica y utilicen la energía térmica para la calefacción/refrigeración del invernadero.
Ahora PROEXPORT demandará del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM) y del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio mayores presupuestos para las fuertes inversiones que requiere esta apuesta tecnológica y una mayor bonificación en las tarifas de electricidad producidas bajo este sistema, ya que se trata de un sistema de producción eléctrica limpio y respetuoso con el medio ambiente.