La DANA podría reducir un 20 por ciento la producción pero el sector agrícola prevé cubrir el abastecimiento nacional e internacional.
La experiencia de los productores de alcachofa de España consigue que la temporada 2019/2020 se vaya a desarrollar con normalidad y se cumpla el abastecimiento nacional e internacional esperado, a pesar de los inconvenientes meteorológicos que se dan cada año y a la pasada gota fría, según informó la Asociación Alcachofa de España durante su VI Asamblea General Anual.
Aunque todavía se están valorando las pérdidas causadas por el paso de la DANA en septiembre por la comarca alicantina de la Vega Baja del Segura (sobre todo, la parte más cercana al mar) y la localidad murciana de Los Alcázares, la producción de esta verdura en estas zonas se va a reducir, aproximadamente, en un 30%, según ha indicado Pedro Herrera, vicepresidente de Alcachofa de España, lo que no afectará al volumen nacional total estimado para este año.
“Vamos a seguir apoyándonos y luchando por reconocer
un producto español de tanta calidad como es la alcachofa”
Aun así, gracias a la experiencia de los productores españoles, que tienen en cuenta cada año los peligros de los fenómenos meteorológicos adversos, y al apoyo a las regiones afectadas, se espera cumplir con el abastecimiento nacional e internacional de alcachofa y alcanzar las 220.000 toneladas de producción para toda la temporada que se vienen cultivando en los últimos años. “Esta situación no va a suponer un menoscabo de la producción para la campaña que iniciamos y vamos a seguir apoyándonos y luchando por reconocer un producto español de tanta calidad como es la alcachofa”, ha valorado Antonio Galindo, presidente de Alcachofa de España.
Producto de gran salida internacional
Así, estas 220.000 toneladas de alcachofas producidas en esta campaña en más de 14.000 hectáreas corresponden al sector del fresco en un 35%, aproximadamente, con un total de 80.000 toneladas (el 25% para exportación y el 75% para consumo nacional), y a la industria en aproximadamente un 65%, lo que se traduce en 140.000 toneladas, de las cuales 115.000 serán para conserva y 25.000 para congelado y transformado. Respecto a la venta en el extranjero, además de Europa, Estados Unidos y Canadá, esta verdura española está entrando poco a poco en Emiratos Árabes y la asociación ve en Asia un mercado de futuro.
Según Pedro Herrera, la alcachofa procesada, tanto congelada y transformada como en conserva, “se está manteniendo estable en unos años difíciles, debido a las incertidumbres provocadas por el Brexit y la posible subida de los aranceles”. Además, los productores apuntaron sobre ella que uno de los objetivos del año 2020 será aumentar aún más la calidad de la misma.
“Además de Europa, Estados Unidos y Canadá, esta verdura
española está entrando poco a poco en Emiratos Árabes y Asia”
Por su parte, Antonio Galindo añadió durante la asamblea que variedades híbridas como Green Queen y Sambó, de gran calibre y resistencia, se están haciendo un hueco en el mercado, ya que cumplen con las características que demandan los países extranjeros para su exportación. No se trata de verduras modificadas genéticamente, si no que han sido producidas por las mejoras a través del estudio en estaciones experimentales agrarias.
Para Galindo, “hay que potenciar la Marca España, así como crear la necesidad de las universidades por investigar la alcachofa para mejorar sus condiciones”. En este sentido, José García Gómez, presidente de la Asociación de Conserveros y Empresas de Alimentación, comentó que la alcachofa “es un nexo de unión para la industria como marca España”, y agregó que en 2020, los productos de esta verdura “tenemos un reto con el término de la rebaja arancelaria en EE.UU. a la mayoría de los productos arancelarios: conseguir renovarla o, incluso, bajarla un poco más”.
La asamblea contó con la presencia de los socios de Alcachofa de España, así como de Antonio Luengo, consejero de Agricultura, Ganadería, Pesa y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, y de Cristina Aráuz, coordinadora del Observatorio de Innovación en Gran Consumo en España, que ofreció una ponencia centrada en la innovación en el sector.
Así, Luengo apuntó que la agricultura “es la principal defensora del medioambiente; se trata de un sumidero de CO2, lo cual hay que poner en valor”. También hizo hincapié en que hay que continuar creando demanda de la alcachofa por parte del consumidor para su venta a nivel nacional e internacional a través de la unión de los productores y de las comunidades autónomas: “Tenemos que contar al mundo lo que hace la agricultura española, ya que se ha abierto la puerta para marca una hoja de ruta de colaboración con la asociación para impulsar este cultivo”.
Por su parte, Aráuz subrayó que, actualmente, existe un cambio en el sector de la alcachofa y abogó por la transformación de los retos, ya que suponen nuevas oportunidades de la innovación. Por tanto, expuso casos de éxito como las cervezas elaboradas y los patés elaborados a partir de esta verdura, así como los almacenajes que se están probando en la Universidad Miguel Hernández para que la alcachofa se conserve más tiempo y tenga una mayor vida útil, entre otras.