La Comisión ha autorizado las ayudas propuestas por Bélgica y Austria para el seguro de crédito a la exportación, cuya finalidad es facilitar a los exportadores el acceso a la financiación del seguro de crédito en el contexto de la crisis económica y financiera actual, con lo que estos dos Estados miembros se suman a Alemania, Países Bajos, Francia y Dinamarca, entre otros, que ya habían empezado a aplicar este tipo de ayuda.
La Comisión considera que las ayudas para el seguro de crédito a la exportación permitirán limitar las consecuencias negativas de la crisis financiera actual, facilitando que los exportadores puedan tener una cobertura suficiente. La Comisión ha autorizado la medida hasta el 31 de diciembre de 2010.
Junto a esta medida de carácter general para todos los sectores económicos, distintos países miembros han aprobado también medidas de apoyo específicas para el sector de frutas y hortalizas. En el caso de Holanda, el gobierno avalará créditos por valor de 100 millones de euros para los productores hortícolas, con el fin de solventar el problema de falta de liquidez ocasionado por la crisis económica, medida que entró en vigor el 1 de octubre y se aplicará durante los años 2009 y 2010. En total, los productores hortícolas holandeses podrán solicitar créditos por valor de 200 millones de euros durante esta campaña y la siguiente, de los que el 50% será garantizado por el gobierno.
El gobierno holandés anunció, además, en el mes de octubre, que subvencionará hasta el 65% de un nuevo seguro de cosecha. Este seguro cubrirá todos los daños que se produzcan por encima del 8% y se implantará a partir de 2010.
En Francia también, el Gobierno y el sector, están trabajando en un paquete de medidas para apoyar al sector hortofrutícola, entre las que se está estudiando la exoneración de las cotizaciones sociales para los trabajadores temporales.
Francia y Alemania, además, han aplicado ya la nueva normativa comunitaria sobre ayudas estatales que permite incrementar hasta 15.000 euros por productos las ayudas que un Estado miembro puede conceder sin notificarlas a Bruselas, en respuesta a la situación de crisis en el sector agrario y ganadero.
Alemania ha sido el primer país que se acogió a las nuevas condiciones que aprobó la Comisión Europea, a finales de octubre, para ampliar de 7.500 euros 15.000 euros por explotación durante tres años, el techo de las ayudas estatales (conocidas como de míninis) que un país puede otorgar sin necesidad de notificarlas a Bruselas. En total, Alemania concederá 100 millones de euros en ayudas a los agricultores y ganaderos con dificultades económicas, como consecuencia de la crisis actual. Las medidas alemanas consisten en ayudas directas o en la financiación de préstamos y avales.
Estas ayudas de Alemania fueron aprobadas por la Comisión Europea el 23 de noviembre. Posteriormente, el día 2 de diciembre, la Comisión Europea ha autorizado también a Francia a conceder una ayuda de 700 millones de euros para apoyar a sus agricultores ante la situación actual de crisis económica. En estas ayudas francesas se aplican las nuevas condiciones comunitarias, de 15.000 euros por explotación.
Av. Ronda de Levante, 1 Entlo. 30008 Murcia - España / T-968 271 779 / F-968 200 098 / proexport@proexport.es