La Comunidad muestra al consumidor todo lo que hay detrás de una lechuga cultivada en la Región de Murcia
La campaña “Lechugas y ensaladas de la Región de Murcia”, lanzada por la Comunidad murciana para incentivar el consumo de las hortalizas de hoja, ha sido presentada hoy por el consejero de Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, y el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo.
El consejero de Agricultura ha destacado el peso de la producción regional de estos cultivos en el conjunto nacional, “pues casi la mitad de la superficie de cultivo de lechuga se encuentra en la Región y el 68 por ciento de la exportación”. Esta iniciativa de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente se enmarca en la campaña ‘Productos de la Región de Murcia’ que desarrolla el Gobierno regional en apoyo a aquellos sectores afectados por la pandemia.
En este sentido, el presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, ha dado importancia al gran colectivo humano que se encuentra tras cada hoja de lechuga: “Es de justicia poner en valor las miles de toneladas de ensaladas que se producen aquí y las miles de caras que hay tras una lechuga, ya que hay meses en el año en los que las producciones de estas ensaladas salen de esta tierra”.
De las más de 35.000 hectáreas dedicadas a lechuga en España, en torno a 16.000 hectáreas se ubican en la Región de Murcia, con las comarcas del Campo de Cartagena y Valle del Guadalentín como las que cuentan con mayores registros de producción.
En 2019 se cultivaron 430.500 toneladas de lechuga en la Región de Murcia. El 82 por ciento del total correspondió a lechuga iceberg y un 18 por ciento a romana y otras variedades. Hay que considerar que en 1975 se cultivaban en torno a 55.000 toneladas de lechuga en Murcia, mientras que a finales de la década de los 80, gracias al agua del Trasvase Tajo-Segura y la introducción de la variedad iceberg, se incrementaron hasta las 330.000 toneladas y en 2017 se superaron las 400.000 toneladas por primera vez.
Además, Luengo ha resaltado que la lechuga, en todas sus variedades, “es el producto más destacado de la exportación hortofrutícola murciana. En 2019 se exportaron 510.000 toneladas de lechuga desde la Región de Murcia, del total de 760.000 toneladas exportadas por nuestro país. El 68 por ciento de la lechuga exportada por España es murciana, y su valor asciende a 475 millones de euros”.
El 80 por ciento de la lechuga exportada se consume en la Unión Europea, siendo Alemania, Reino Unido, Francia, Países Bajos e Italia, por este orden, los principales consumidores.
Desde la página web lechugasyensaladas.es y con un vídeo promocional en torno a la lechuga y ensaladas cultivadas en la Región de Murcia se va a mostrar al consumidor “las virtudes, propiedades y calidad de las distintas variedades que se producen, y que se difundirán también por medio de las redes sociales”.
El portal lechugasyensaldas.es y las redes sociales de la Consejería de Agricultura y Proexport mostrarán historias, recetas y curiosidades
La página www.lechugasyensaladas.es contiene secciones sobre variedades, beneficios nutricionales, recomendaciones y trucos, lugares y momentos y recetas; además de información sobre seguridad alimentaria, agro-innovación y tecnología y sostenibilidad social, medioambiental y económica; historias saludables, empresas productoras y datos y curiosidades sobre la lechuga.
En este aspecto, el director de Proexport, Fernando P. Gómez, ha explicado que la investigación en lechugas y ensaladas ha dado como resultado las múltiples variedades que se cultivan ahora y “que nos diferencian, lo que significa mucha profesionalización. Lo que se pone en campo antes se ha ensayado y en la Región de Murcia contamos con catorce centros de experimentación hortícola y no es casual porque tenemos el mejor talento y los mejores profesionales, muestra de que la especialización que tenemos es muy potente”, subraya Gómez.