Las empresas asociadas a PROEXPORT han apostado por el bio y le dedican parte de sus programas de producción. En Fruit Attraction los productores han apostado por destacar en sus stand esta vertiente y lo presentan como novedad a sus clientes.

Así señala José Antonio Cánovas, presidente de la Sectorial de Hortalizas Varias de Proexport, que la línea de biológico tiene “una demanda creciente” pero, según apunta el directivo de Proexport y presidente de Kernel Export, no “hay que lanzarse al abismo del ecológico si no se planifica bien” y se atiende a la demanda real. La empresa Kernel Export se dedica al cultivo de ecológico desde hace 1997, donde desarrollan hasta 27 referencias, .

Durante su intervención en el BIOFRUIT CONGRESS, el I Congreso Europeo de Frutas y Hortalizas Ecológicas (www.biofruitcongress.com), evento que ha sido organizado por Eurofresh Distribution y Fruit Attraction, en colaboración de Proexport, Cánovas ha aportado su visión como productor en un diálogo con reconocidos expertos y los principales distribuidores europeos, que analizan las tendencias de mercado en orgánicos.

“Estimo que un límite realista y razonable de producción de ecológico está en un 15% del total de frutas y hortalizas y si no mantenemos un equilibrio entre lo convencional y lo ecológico se producirá ecológico a precio de convencional”, situación que no resulta sostenible para el productor porque producir el ecológico es mucho más caro y “el riesgo de pérdidas de producciones es mucho más alto”.

En Europa hay tres definiciones de ecológico (eco, bio y orgánico) y aunque es lo mismo “cada país aplica la denominación que prefiere”. Una vez establecidos los reglamentos comunitarios, “que en ecológico están muy bien implantados por los comités ecológicos regionales en toda Europa” y, según Cánovas, “no se deberían desarrollar otros protocolos de calidad distintos. Debemos ser muy críticos con ellos y no implantar nada distinto de lo que nos demanda el reglamento comunitario. Debemos unificarnos en un solo protocolo”.

Los mercados más importantes en consumo de ecológico per cápita son Dinamarca, Suiza y Noruega, mientras que en volumen total, Alemania encabeza el ranking en Europa.

Junto a Kernel Export, Agrar Systems, Agroherni, Agromediterránea, Agrorizao, Amaco, Campo de Lorca, Fruca Marketing, Murciana de Vegetales, G’s España, Hortiberia, Agromark, Pozo Sur, Procomel, Primaflor, Sacoje, Surinver y Verdimed son algunos de los asociados de Proexport que se han sumado a esta tendencia.

Print Friendly, PDF & Email