Mantienen más de 450 reuniones con clientes nacionales e internacionales, que han valorado sus avances en materia de sostenibilidad y su apuesta por la innovación

 

Satisfacción y grandes expectativas para los próximos meses es el balance que hacen en la Asociación de Productores-Exportadores de Frutas y Hortalizas de la Región de Murcia (Proexport) tras su participación en Fruit Attraction 2024.

Sus empresas asociadas han mantenido más de 450 reuniones con clientes nacionales e internacionales, que han valorado especialmente su profesionalidad, los avances de sostenibilidad que están realizando y su apuesta por la innovación.

Mariano Zapata, presidente de Proexport, ha destacado que “un año más se han superado récord históricos de afluencia, tanto de profesionales como de expositores. Es una feria que para el sector productivo de la Región de Murcia es muy importante, donde demostrar el tipo de productos que tenemos, las prácticas agrarias que llevamos a cabo, y con la calidad que ofrecemos todos los productos en los lineales de cualquier supermercado a nivel nacional e internacional”.

Conseguimos dar mucha certidumbre al cliente. Murcia es la mejor Región de España para poder programar una producción con un cliente. Además, las dinámicas de consumo están cambiando y lo que estamos haciendo es adaptar nuestros cultivos, en cuanto a variedades y nuevas tipologías, a esos nuevos mercados y consumidores”, apunta David Franco, director comercial de Grupo Hortofrutícola Paloma.

Zapata ha puesto el foco en que “el principal reto que tenemos ahora mismo es el agua para regadío, porque sin agua no podemos seguir produciendo. El clima no podemos trasladarlo donde está el agua; pero el agua sí se puede trasladar a donde está el clima. Por eso defendemos la continuidad del Trasvase Tajo-Segura. El sector está haciendo los deberes en eficiencia hídrica, y debemos estar muy orgullosos de eso porque en pocas partes de España y de Europa se está trabajando como en la Región de Murcia”.

En esa línea, Rafael Soto, director comercial de G’s España apunta que “somos líderes, lo somos en utilizar técnicas de agricultura regenerativa, porque nos preocupa el medioambiente; líderes en el uso eficiente del agua; líderes en implantación de Inteligencia Artificial”.

Coinciden, César Gómez, director comercial de Agrodolores: “la Región de Murcia es la Huerta de Europa, somos muy profesionales, estamos muy concienciados con el tema del uso del agua. Hacemos una práctica totalmente sostenible y eficiente”. Y Juan Alfonso Sánchez, director comercial de Agromediterránea: “desde que empezamos por la mañana, con un rayito de sol y con una gota de agua somos capaces de producir productos que son saludables y con una calidad totalmente preparada para llegar a millones de consumidores en España y Europa”.

Durante la feria, Proexport ha coorganizado, por séptimo año consecutivo, junto a Ecovalia el BioFruit Congress, el foro de análisis y debate sobre la producción ecológica y sostenible de frutas y hortalizas. La responsable del departamento técnico y medioambiental de Proexport, María Dolores Molina tuvo ocasión de debatir junto a los representantes de las cadenas de supermercados más importantes del sector en Alemania (Naturkost) y España (Veritas y ACES).

El mensaje de Proexport y sus empresas asociadas a la distribución internacional en Fruit Attraction ha sido claro: “Pueden seguir contando con nosotros y con la producción hortofrutícola en la Región de Murcia. La agricultura de la Región de Murcia está muy viva, vamos a seguir preocupándonos de que durante toda la campaña no falte producto de alta calidad y excelente sabor en sus lineales”.

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