Con el objetivo de crear una nueva empresa que gestione la investigación de un nuevo tipo de tomate más sabroso, de mayor calidad y con mayor número de nutrientes, la Fundación Genoma ha presentado el proyecto ESP-SOL en la sede de Proexport de la mano de su gestora en Genoma España, Mercedes de Miguel, y del investigador y coordinador científico del proyecto, Antonio Granell.
Las investigaciones desarrolladas por la Fundación Genoma han identificado, según ha explicado Granell, “las regiones del genoma del tomate para incorporar propiedades organolépticas, como el sabor y el aroma, y nutricionales como los contenidos de betacaroteno, licopeno y vitamina C”. Este hallazgo, ante la preocupación del consumidor por un tomate de mayor sabor y más saludable, abre una posibilidad de mercado muy prometedora para el sector.
Y es que estas nuevas variedades de tomate serían exclusivas del sistema productor español. “Las semillas se explotarían únicamente en España de manera que el sector español del tomate tuviese mayor competencia a nivel europeo y mundial”, ha declarado la gestora del proyecto, Mercedes de Miguel.
Cabe destacar que el producto final no se tratará de un transgénico sino de una mejora dirigida. Este proceso se realizará mediante selección asistida por marcadores moleculares y en él “se sabe perfectamente lo que se va a cruzar porque sabemos en qué parte del genoma del tomate se encuentran las propiedades que queremos mejorar”, este sistema es respetuoso con el medio ambiente y, sobre todo, los resultados aportarán beneficios para la salud.
La primera fase del proyecto contó con un presupuesto de 3 millones de euros y en su segunda fase, donde participarán Genoma España y todas aquellas empresas productoras de tomate que estén interesadas en nuevas variedades, contará con un presupuesto entre 1 y 2 millones de euros.
Caminando hacia la configuración
La reunión en la sede de Proexport ha servido además para aclarar cómo se van a conformar las empresas que van a participar en ese proceso de mejora del tomate, qué empresas productoras y empresas de semillas van a participar, en qué condiciones y a qué programas se pueden presentar para pedir subvenciones que ayuden a financiar parte de este proceso.
En este sentido, empresas de diversas comunidades y, en particular, de Murcia han mostrado interés por el proyecto y por los resultados presentados por la Fundación Genoma, aunque ahora deben estudiar los costes y presupuestos para desarrollar el programa.
Por su parte, Genoma España, tal y como ha declarado De Miguel está desarrollando una gran labor de coordinación y ha planteado más reuniones de trabajo entre productores y empresas de semillas para definir el producto y cerrar acuerdos específicos, ya que las empresas de semillas van a trabajar en condiciones de confidencialidad y exclusividad.
Destacado
La investigación se ha desarrollado gracias a la financiación de Genoma España, FEPEX, Fundación Don Antonio y Doña Sebastiana Manrique de Lara , Cajamar, el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Investigaciones Agrarias, el Ifapa de la Junta de Andalucía, la Fundación Séneca de la Región de Murcia y Oryzon Genomics.