Las empresas asociadas a PROEXPORT comercializaron 956.051 toneladas durante la campaña 2011-2012, cantidad un 2% superior a la campaña anterior (935.455 Tm). A pesar de este buen dato dentro de la coyuntura actual, desde Proexport se señala que la rentabilidad de las producciones ha estado comprometida en distintas fases de la campaña por los bajos precios obtenidos en origen, con lo que el valor de la producción comercializada se situó en 708 millones de euros, sólo un 0,6% más que la campaña anterior que ya estuvo marcada por la crisis e.coli.
Una oferta de productos más elevada de lo habitual en algunas fases de la campaña, especialmente en el último trimestre de 2011, unida a una demanda débil a consecuencia de la crisis económica en Europa influyó para que la pasada campaña hortofrutícola (sept/2011-agosto/2012) no vaya a ser recordada por unos buenos resultados económicos.
Para el presidente de la Asociación, Juan Marín Bravo, “quien se pensaba que el sector agrario era inmune a la crisis económica se equivocaba: la debilidad en el consumo, la guerra de precios en la distribución europea y la escasa capacidad del sector productor para regular la oferta productiva ante crisis de mercados se tradujeron en una baja rentabilidad de los cultivos hortícolas, lo que nos debe hacer reflexionar a todos sobre el futuro”.
Esta pérdida de rentabilidad fue muy importante en algunos de los cultivos más importantes para la Región de Murcia como son lechuga y brócoli. En opinión del presidente de PROEXPORT, lo sucedido “ha de servirnos para encarar el ejercicio 2012-13 con más profesionalidad y mejor conocimiento de la situación de la demanda y los mercados. De septiembre a noviembre de 2012 hemos constatado un cambio de tendencia, con cantidades producidas más ajustadas a la demanda real y una mayor rentabilidad en el sector. Somos positivos para esta nueva campaña hortofrutícola”.
Exportaciones
En conjunto, las empresas de PROEXPORT exportaron hasta agosto de 2012 641.135 toneladas de frutas y hortalizas, un 3% más que la campaña anterior. El valor estimado en aduanas de esta producción ascendió a casi 494 millones de euros.
Por productos, las exportaciones de lechuga iceberg durante la campaña 2011-12 ascendieron a 241.065 toneladas (un 3% menos). Aún así, este producto sigue siendo el más destacado de la Asociación, ocupando el 38% de las exportaciones totales y el más importante para la Región de Murcia puesto que el 74% del total nacional es exportado desde aquí.
Tras él se sitúa el brócoli, que incrementó sus exportaciones hasta las 73.316 toneladas, pero sufrió una reducción de los precios percibidos por el productor. Murcia es la principal zona productora y concentra el 65% de la exportación nacional de brócoli y coliflor (190.253 Tm).
Por primera vez tras cinco años de caída continuada, el tomate incrementó sus exportaciones y alcanzó las 74.755 toneladas, unidas a una mejor rentabilidad.
Destaca también el grupo de hortalizas varias puesto que las exportaciones de los productos que engloba (pimiento, alcachofa, variedades de lechuga y cultivos menores) han crecido un 10% en la Asociación, hasta las 131.655 toneladas. Es de destacar que en lo que se refiere a producciones comercializadas por agricultores a través de alhóndigas o subasta hortofrutícolas asociadas a Proexport, el pimiento y la alcachofa han experimentado crecimientos del 20% y del 23%.
Globalmente, la exportación de las distintas variedades de melón cultivadas por parte de los asociados a PROEXPORT fue de 78.542Tm, es decir 5.833Tm más que el año pasado, lo que representa un aumento del 8%. Las exportaciones de sandía sin embargo cayeron un 4% hasta las 32.320Tm.
Principales destinos
Reino Unido sigue siendo el principal destino de las frutas y hortalizas exportadas por los asociados de PROEXPORT. Con 202.084Tm, el mercado británico representa el 31% de las exportaciones. Los consumidores ingleses ganan terreno frente a los alemanes en la cuota de exportación de los asociados a Proexport que vuelve a incrementarse en un 1% con respecto a la campaña anterior.
Alemania, segundo destino de las exportaciones de las empresas de Proexport, mantiene su posición en este ránking con el 22% de las exportaciones, que en la campaña 2011-2012 se incrementaron hasta las 147.064Tm. El tercer destino en importancia para los asociados de Proexport sigue siendo Holanda, con 85.329Tm exportadas y un 13% de representatividad, seguido por Francia con 47.439 toneladas (el 7%).
Asamblea General 2012
Proexport celebrará su Asamblea General Anual el próximo viernes, 30 de noviembre en el Hotel Nelva en Murcia. En ella, empresarios y profesionales del sector analizarán los retos que debe afrontar la producción española de frutas y verduras para seguir siendo competitiva.