Consolidar los mercados europeos tradicionales, en especial Alemania, Reino Unido y Holanda, así como los destinos de Europa del Este es el objetivo de las empresas hortofrutícolas asociadas a Proexport, que estarán del 3 al 5 de febrero en la feria Fruit Logística, cita ineludible para el sector de frutas y hortalizas. “Tras los difíciles momentos que atravesamos en la agricultura española, es el momento de relanzar nuestras ventas en los mercados europeos y ello requiere estar cerca de nuestros clientes para entender sus necesidades, afianzar relaciones comerciales y mejorar a nuestra competencia”, considera el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo.
Por este motivo, los exportadores hortofrutícolas acuden a Berlín con buenas expectativas para esta feria que cuenta con la presencia de numerosas empresas murcianas, entre las que se encuentran las coexpositoras de Proexport: Agrícola Santa Eulalia, A. Teresa Hermanos, G.H. Murciana de Vegetales, Looije Águilas, O.P. Agromark, G’s Pascual Hermanos y Pozosur.
Junto a ellas, Kernel Export, Hortiberia, Procomel y Soltir completan el grupo de asociados que estarán bajo el paraguas del stand de la Región de Murcia, con el apoyo de la Consejería de Agricultura y Agua y el Plan de Comercio Exterior de las Cámaras de Comercio y el INFO. Agrar Systems, Difrusa Export, Fruca Marketing, Frutas Esther, S.A.T. Durán y S.A.T. Primaflor se unen a la relación de asociados a Proexport que expondrán sus productos en la feria berlinesa.
“Los profesionales especializados en la comercialización de frutas y hortalizas venderán en Fruit Logística la enorme calidad que atesora la agricultura murciana, persiguiendo una mayor cuota de mercado entre la distribución euorpea”, asegura Marín Bravo.
Países receptores
Durante la campaña 2008/2009, el volumen exportado por los asociados a PROEXPORT ascendió a 556.510 toneladas que se enviaron a 33 países, aunque los principales clientes internacionales de PROEXPORT están ubicados en Reino Unido (33%), Alemania (22%) y Holanda (15%). Respecto a los productos suministrados por las empresas asociadas a Proexport, la lechuga (204.582 toneladas) con un 36% y el tomate (106.750 toneladas) con un 21%, reúnen más de la mitad de las exportaciones realizadas durante la pasada campaña.
Además, el próximo 4 de febrero, las empresas de Proexport participarán en el evento organizado por la Región de Murcia para presentar a sus clientes extranjeros el proyecto “La agricultura murciana como sumidero de CO2″.