Los presidentes las asociaciones agrícolas murcianas (PROEXPORT, APOEXPA y FECOAM) mantienen hoy encuentros con los responsables de Transportes y Empleo en Madrid con el objetivo de buscar estrategias que mejoren la competitividad del sector. En ambas reuniones han estado acompañados por Jesús Cano (diputado popular) y José Antonio Ballester (presidente de la Comisión de Agricultura del PP), quienes han apoyado las solicitudes de los representantes agrarios murcianos.
Concretamente, en el encuentro celebrado esta mañana con el subsecretario de Estado de Empleo y Seguridad Social, Pedro Llorente Cachorro, se ha planteado la necesidad establecer una herramienta que unifique los controles que las empresas deben realizar en cumplimiento de la normativa de vigilancia de la salud y formación de los trabajadores del sector.
“Debido a la movilidad entre empresas del sector que experimentan especialmente los trabajadores eventuales a lo largo un año, deben pasar en cada una de ellas por controles sanitarios y nueva formación para los mismos puestos de trabajo. Esta circunstancia supone un inconveniente para el trabajador al tiempo que repercute en un mayor coste para el sector”, según Marín. Razón por la que “una tarjeta o carnet que informe de los controles médicos y la formación recibida a lo largo del año evitaría reiteraciones innecesarias y favorecería la competitividad de nuestras empresas”.
Del mismo modo, en la reunión que mantendrán esta tarde con el Secretario de Estado de Transportes, Rafael Catalá, los representantes agrícolas murcianos reclamarán la necesidad de promover cambios en la normativa del transporte por carretera para los productos perecederos. “Necesitamos que exista una mayor flexibilidad en materia de transportes, puesto que España es uno de los países que más toneladas de mercancía hortofrutícola mueve en el marco europeo y sin embargo somos los que más costes soportamos por estos servicios”, denuncia Marín.
La densa regulación normativa que afecta al transporte por carretera y las máximas restricciones en la trasposición de la legislación europea al sector agrícola nacional se convierten en un obstáculo para la competitividad del sector.
Tanto en el ámbito del Empleo como en el del Transporte, PROEXPORT entiende que las medidas propuestas no implican un coste financiero pero sí favorecerían el crecimiento del sector agrícola de la Región de Murcia.