La Comisión Europea ha decidido aumentar la transparencia de la ayudas europeas con la publicación, antes del 30 de abril de 2009, de los pagos realizados por la UE en el sector agrícola y del desarrollo rural. El público podrá conocer cuánto dinero ha recibido cada persona o empresa a través de sitios web gestionados a nivel nacional, en los que aparecerá el nombre, municipio y código postal de los beneficiarios.
Los importes se presentarán desglosados en pagos directos a los agricultores y en otras medidas de ayuda. Para la política de desarrollo rural, que está cofinanciada por la UE y por los gobiernos nacionales, la información se referirá tanto a los fondos europeos como a los fondos nacionales. La información relativa a todos los fondos de desarrollo rural gastados entre el 1 de enero y el 15 de octubre de 2007 se publicará antes del 30 de septiembre de 2008.
Esta información estará disponible antes del 30 de abril de cada año para el ejercicio financiero precedente y deberá permanecer en la red durante al menos dos años a partir de la fecha de publicación inicial. Además, la Comisión Europea gestionará su propio sitio web que tendrá enlaces con cada sitio nacional.
El nuevo Reglamento Financiero, adoptado en 2006, establece que los Estados miembros deben garantizar la publicación, para cada ejercicio financiero, de una lista de todos los beneficiarios de los fondos de la UE, percibidos bajo cualquier forma, en el sector agrícola y del desarrollo rural. El Reglamento de la Comisión adoptado el pasado 17 de marzo, precisa las modalidades de esta publicación, tras la adopción de los principales elementos por el Consejo el pasado noviembre.
La Comisión ya ha activado un enlace que permite al público acceder a los sitios web nacionales: http://ec.europa.eu/agriculture/funding/index_es.htm