El Responsable de Inmigración y Acción Social de PROEXPORT, José Ramón Carrasco, ha defendido la importancia de la inmigración en el crecimiento regional en unas jornadas organizadas por los futuros abogados en la Universidad de Murcia. “La inmigración crea riqueza y ha contribuido al crecimiento económico de la Región de Murcia”, afirmó.
El trabajo inmigrante es responsable del 50% del PIB nacional de los años 2001 a 2006, y en el caso de la Región de Murcia esta participación asciende hasta el 54%, según datos aportados por José Ramón Carrasco en la mesa redonda dedicada a La inmigración en el ámbito económico-laboral, que tuvo lugar en el Salón de Grados de la UMU el pasado martes, 6 de mayo.
Por este motivo, para PROEXPORT es importante favorecer la integración del colectivo inmigrante a través de acciones de Responsabilidad Social promovidas desde las empresas. “En el entorno laboral los trabajadores extranjeros tienen mayor posibilidad de entablar relación con inmigrantes de otras nacionalidades y con trabajadores nacionales y, por este motivo, debemos aprovechar la situación para integrarlos en la sociedad que los acoge”. En este sentido, José Ramón Carrasco describió las acciones
Mesa redonda
En su intervención, Carrasco estuvo acompañado por el Jefe del Área de Trabajo de la Delegación del Gobierno, Pedro García Vicente, que describió los aspectos contemplados en la Ley de Extranjería que influyen en la contratación de trabajadores inmigrantes.
Por su parte, los representantes del ámbito sindical, Encarna Pérez de UGT y José Luís Romero de CCOO, subrayaron también el justificante económico y laboral de los flujos migratorios y apuntaron la necesidad de que el Gobierno inicie programas de formación para recolocar a los inmigrantes en sectores con mayor demanda de empleo.