Archivo

LA HELADA NEGRA OCASIONA GRAVES PÉRDIDAS EN LOS PRODUCTOS HORTÍCOLAS DEL CAMPO DE CARTAGENA Y GUADALENTÍN

By febrero 27, 2010 No Comments

Las producciones de lechuga, alcachofa y calabacín, principalmente, de las zonas productoras del Valle de Guadalentín, Campo de Cartagena, Águilas y Mazarrón (en la Región de Murcia) y Pulpí (en Almería) han sufrido graves pérdidas, ocasionadas por la “helada negra” de la pasada noche. Por este motivo, los productores-exportadores hortofrutícolas asociados a PROEXPORT han celebrado esta misma mañana una reunión de crisis, con el objetivo de evaluar los daños y analizar la oferta de productos necesaria para poder abastecer a sus clientes internacionales en las próximas fechas navideñas.

La situación climática “ha sido desastrosa”, según la califican los propios productores, que han sufrido en sus plantaciones temperaturas bajo cero de larga duración (de 10 a 12 horas), con carencia de humedad (ambiente seco). Esta adversa climatología ha provocado la destrucción de 4.000 hectáreas de lechuga (iceberg, romana, little gem y otras variedades) en las zonas productoras del Levante. En cuanto a la destrucción de la producción de alcachofa ha sido catastrófica, puesto que ha afectado a la totalidad de plantas de la zona.

El daño producido por las heladas en estas fechas incide en mayor medida sobre las producciones ya que las noches son más largas que en meses como febrero. Las consecuencias de estas bajas temperaturas se extenderán también a la producción de las próximas semanas, ya que se ha producido una parada biológica que mermará sensiblemente la oferta de hortalizas de invierno.

El presidente de Proexport, Juan Marín Bravo, destaca que “la climatología está comprometiendo sensiblemente la evolución de las exportaciones españolas, principalmente en productos como lechuga y alcachofa, precisamente en las fechas navideñas, en las que la exportación hortofrutícola regional registra sus cifras más importantes”.

La exportación de lechuga española alcanzó las 564.774 toneladas en 2009, de las que 438.120 procedían de la Región de Murcia. Alemania y Reino Unido son los principales destinos de la lechuga producida en el sureste español. Concretamente, durante 2009 los consumidores alemanes adquirieron 263.585 toneladas de lechuga y Reino Unido consumió 155.111 toneladas.

En cuanto a alcachofa, España aglutina el 37% de las exportaciones a la UE, porcentaje que sitúa a nuestro país como el principal proveedor de este producto con 16.445 toneladas exportadas en 2009. Italia y Francia son sus principales destinatarios.

Print Friendly, PDF & Email