Con el objetivo de reducir de dos años a seis u ocho meses el plazo de trámites burocráticos para lograr la Declaración de Impacto Ambiental se ha presentado en la Asamblea Regional una proposición de Ley de Protección Medioambiental Integrada de la Región de Murcia, que está en tramitación y cuyo borrador ha sido presentado a las organizaciones agrarias para que presenten alegaciones.
Según este borrador de la Ley, se sustituirá a la Ley 1/1995, de Protección del Medio Ambiente en la Región de Murcia, que ha encabezado durante 14 años el bloque normativo autonómico en la protección del medio ambiente de la Comunidad Autónoma. También derogará el Decreto 1/2005, por el que se aprueba el texto de la ley de suelo en la Región de Murcia (Evaluación de Impacto Ambiental, Estudio de Impacto Ambiental y Declaración de Impacto Ambiental) y los apartados 4, 5,6 y 7 del artículo 2 del Decreto 16/1999, de 22 de abril, de vertidos de aguas residuales industriales al alcantarillado.
Si está ley es aprobada,se modificará todo el sistema administrativo de Autorizaciones generales y Autorizaciones ambientales específicas (gestores de residuos, vertidos, etc) tal y como se conoce hasta el momento. Integrar toda la tramitación necesaria para lograr la declaración de impacto ambiental supone, en la práctica, algo así como la creación de una ventanilla única que unifique en un sólo documento todos los permisos y licencias que en la actualidad deben solicitarse. La nueva norma procura corregir la dispersión originada por el excesivo número de autorizaciones, da mayor poder a los ayuntamientos e integra y simplifica los trámites ambientales.
Una de las novedades más destacadas es la concerniente a la licencia de actividad, que la otorgarán exclusivamente los ayuntamientos, incluso con la calificación ambiental de la actividad. De este modo, se dota de más competencia a los consistorios y la tutela de la Comunidad será sólo para casos específicos.