Archivo

LA AGRICULTURA, ÚNICO SECTOR QUE MANTIENE EL NIVEL DE DESEMPLEO REGIONAL POR DEBAJO DE LA MEDIA NACIONAL

By marzo 9, 2008 No Comments

Los datos de agosto vuelven a reflejar el ajuste que está atravesando la economía nacional y, en particular, la regional. Sin embargo, dicho ajuste no afecta a todos los sectores por igual. Así, desde PROEXPORT se destaca que mientras la agricultura regional registró un aumento de sólo el 2,9% de parados (tan sólo 98 parados más frente a la cifra de julio), sectores como la construcción o la industria sufrieron severas correcciones del 17’7 y del 6’4 respectivamente. 
Asimismo, según datos del Servicio Regional de Empleo y Formación, en términos interanuales el paro agrario se ha incrementado en la Región el 27,79% (753 personas), cifra idéntica al comportamiento del sector a nivel nacional (27’8%) y muy alejada del 51’6% del total regional, lo que según Fernando Gómez, Director General de PROEXPORT claramente indica que “el empleo agrario está influyendo de forma positiva en una reducción del crecimiento de la tasa de paro regional y actuando como colchón de estabilidad ante crisis pronunciadas del ciclo económico”.
Si hacemos una comparativa a nivel nacional, observamos que mientras Andalucía concentra más de la mitad de los parados agrícolas de España (42.849 de un total nacional de 83.524), la Región de Murcia, a pesar de ser la 3ª comunidad autónoma en PIB agrícola, representa tan sólo el 4’1% (3.463) del total de parados agrícolas.
Alerta a Administración y Sindicatos
Las claves de este comportamiento más positivo en la agricultura regional que en el ámbito nacional estriban, a juicio del Director de PROEXPORT, en 4 aspectos fundamentales: “(1) en su decidida apuesta por producciones de calidad, (2) en una mayor eficiencia productiva y mejor control de costes, (3) en una adecuada distribución de contratos eventuales y fijos-discontinuos en las plantillas y (4) en una fuerte especialización exportadora, toda vez que es en los mercados internacionales donde mejor se mide la competitividad de unas producciones frente a otras”.
Con todo, PROEXPORT lanza una señal de alerta al sector, Administración y sindicatos sobre la crisis económica y solicita su apoyo decidido al sector, ya que advierte que la contracción de la demanda internacional y los incrementos de costes, especialmente los laborales y aquellos asociados a energía, agua y agroquímicos, podrían impactar en la cuenta de resultados de las empresas y tener consecuencias no deseadas sobre el empleo. “Nuestra prioridad y nuestro compromiso es el mantenimiento del empleo de miles de trabajadores y la continuidad de la agricultura competitiva de frutas y hortalizas en la Región, pero ello requiere esfuerzos decididos no sólo de la parte empresarial, sino de todos los agentes implicados”, ha señalado Gómez Molina.
La Asociación hace asimismo un llamamiento al sector productor, de cara a la campaña hortícola que comienza este mes de septiembre, para que la oferta de producciones sea ajustada a las necesidades del mercado, se eviten por todos los medios las ventas por debajo de costes y se realicen coberturas adecuadas en las operaciones de crédito comercial.

Print Friendly, PDF & Email