“Es necesario y urgente para el futuro del sector agrícola que recuperemos la senda de la rentabilidad para nuestras producciones y negocios” ha reclamado el presidente de PROEXPORT en la clausura de la Asamblea General 2011 de la Asociación de Productores-Exportadores Hortofrutícolas de la Región de Murcia.
Para ello, Marín ha solicitado que las Administraciones Públicas realicen “un giro urgente en la política agraria del país”. “Ha llegado el momento de que la política se ponga verdaderamente al servicio del agricultor y de la empresa agraria, apostando por la marca España en el exterior” ya que, “sólo la exportación podrá ayudarnos a salir de la crisis”.
Del mismo modo, Marín ha recordado a las autoridades públicas que “las medidas de información de mercados y de promoción exterior, las ayudas para eficiencia energética en tomate y una solución definitiva al problema del agua” son asuntos pendientes que la Administración debe resolver para no cercenar el futuro de la agricultura del sureste español.
Reforma de la PAC
Respecto a la reforma de la PAC, el presidente de PROEXPORT ha apreciado que “no todo es malo”. “La entrada del sector de frutas y hortalizas en el sistema de pago único es una buena noticia por la que hemos luchado en estos años. Todo productor de frutas y hortalizas debe poder recibir ayudas de pago único y no como hasta ahora, que productores con derechos históricos de otros cultivos podían obtener ayudas y luego dedicar las tierras a hacernos una competencia desleal en el sector. Creo que debemos evaluar el impacto económico de la nueva PAC y prepararnos para defender un reparto favorable para nuestra Región”.
GALERÍA FOTOGRÁFICA DE LA ASAMBLEA GENERAL DE PROEXPORT 2011