Juan Marín Bravo, elegido presidente de PROEXPORT para el periodo 2009-12 durante la Asamblea General celebrada el viernes, 23 de octubre en Murcia, tiene ante sí el reto de solucionar las múltiples dificultades que atraviesa el sector. Ante un nutrido grupo de empresarios hortofrutícolas y representantes de las instituciones publicas regionales encabezados por el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, reclamó un Plan ‘A’ “que apueste a nivel nacional por nuestra agricultura más competitiva”.
Entre los retos que afrontará Marín en estos años que le corresponde liderar el futuro de la agricultura murciana destacan el déficit hídrico de la cuenca del sureste español, la ordenación de la oferta de frutas y hortalizas en origen para “prevenir y gestionar las crisis de precios”, “la autorización urgente de fitosanitarios esenciales”, un apoyo a los seguros de caución para la exportación similar al que se está realizando en Alemania y Holanda y la regulación de las bases de cotización del Régimen Especial Agrario, que aumentan “nada menos que un 16%” e incrementan los costes sociales en un 5%.
Otro de los temas denunciados por el presidente de PROEXPORT en la clausura de la Asamblea General 2009 ha sido la dificultad de acceso al crédito. A los responsables de las entidades bancarias presentes en el acto, Marín Bravo aseguró “el firme propósito” de los agricultores murcianos “de estar aquí muchos años más liderando la exportación hortofrutícola en Europa” y la necesidad de contar con “la liquidez necesaria para financiar nuestras operaciones con el exterior”.
Por último, Juan Marín pidió a sus compañeros de Asociación y al resto de organizaciones sectoriales buscar la “unidad y el máximo consenso” para poner en marcha iniciativas y proyectos.
Relevo generacional
Por su parte, Miguel Durán, su antecesor en el cargo, pasó el testigo a Marín a quien calificó como representante de una “nueva generación de empresarios” que cuenta con “toda nuestra confianza y tiene el ante sí el reto de afrontar un periodo muy complicado”.
Juan Marín Bravo, lorquino de 43 años ha estado siempre vinculado al sector agrario. Es presidente de Campo de Lorca S.C.L., Hortofrutícola 3 Puentes y de Kettle Produce España. Es Gerente de la alhóndiga Agrocazalla y vicepresidente del Grupo Hortiberia. Es miembro activo de PROEXPORT desde hace 11 años como presidente del Comité Sectorial de Brócoli-Coliflor, así como del comité nacional de brócoli-coliflor de FEPEX.